La Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) realizó ayer el acto de apertura de los sobres de las empresas que se presentaron al llamado de televisión digital del sector comercial, que cerró a las 15.00. Fueron en total nueve empresas y se adjudicarán cinco canales. Además de los actuales canales privados -Sociedad Televisora Larrañaga SA (Canal 12), Monte Carlo TV SA (Canal 4) y Saeta (Canal 10)- se presentaron seis nuevos interesados: Saomil SA (VTV), Sarmelco SA (del accionista del diario El País Diego Beltrán y Gabriel Bomio, empresario de televisión para abonados en Canelones y Colonia), Consorcio Giro (integrado por cooperativa la diaria y Cooperativa Demos), el Consorcio Pop TV (de la productora Oz Media), Compañía Uruguaya de Publicidad (del empresario Carlos Lecueder, dueño de Océano FM) y el ex dueño del diario La República, Federico Fasano. Al Consorcio Giro le faltó presentar una copia impresa del proyecto (el pliego exigía el original y dos copias impresas) y la entregará hoy con una nota a la Ursec.

Al público

Uno de los requisitos que deberán cumplir las empresas -con excepción de los actuales canales-, y que formará parte de la evaluación, será presentarse a una audiencia pública. Ya hay fecha para esa instancia: será el miércoles 31, de 9.00 a 17.00, en la Torre Ejecutiva. Allí las empresas expondrán sus proyectos y recibirán preguntas y cuestionamientos, tanto por parte de la CHAI como del público que asista. Por otra parte, la Ursec publicará esta semana en su página en internet los proyectos comunicacionales y técnicos de todas las empresas que se presentaron al llamado.

A partir de hoy empieza a correr un plazo de 20 días hábiles para que la Ursec se expida sobre los aspectos formales de todos los competidores. En simultáneo, la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), también en un plazo de 20 días, evaluará los proyectos comunicacionales. La CHAI está integrada por representantes de los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de Educación y Cultura; de la Universidad de la República; de las universidades privadas; de la Asociación de Radios del Interior; de la Asociación de Broadcasters Uruguayos; de la Asociación de la Prensa Uruguaya; de la Cámara Audiovisual del Uruguay; de la Sociedad Uruguaya de Actores; y del Servicio de Paz y Justicia del Uruguay.

Luego de transcurrido ese plazo, la Ursec se pronunciará sobre qué proyectos están habilitados a competir -aquellos que hayan cumplido con las exigencias formales esenciales- y la CHAI hará un orden de prelación recomendando al Poder Ejecutivo la asignación de canales o eventualmente de señales (en este último caso, dos interesados podrían compartir un canal utilizando una señal cada uno).

Los canales privados no deberán acreditar solvencia económica ni moral, ni someterse a audiencia pública, y si bien su proyecto comunicacional será evaluado por la CHAI, la calificación no será un requisito para otorgarles el canal. Por tanto, si se cuenta que tres canales irán para los actuales operadores, quedan disponibles otros dos, por los cuales compiten seis empresas.

Luego de recibir los informes de la Ursec y de la CHAI, el MIEM elaborará otra que someterá a consideración del presidente de la República, José Mujica. El Poder Ejecutivo no tiene plazo para expedirse, pero deberá asignar los canales antes de fines de octubre, fecha en la que está inhabilitado a hacerlo por la cercanía con la campaña electoral.