El Partido Nacional (PN) expulsó ayer al ex secretario general de la Intendencia de Paysandú Horacio de los Santos. El jerarca, que había participado en una “fiesta” en un predio municipal, con un menú que incluía explotación sexual de menores y drogas, fue procesado por la Justicia por abuso de funciones y ayer la Comisión de Ética del PN sugirió expulsarlo de sus filas. El máximo órgano partidario, el Honorable Directorio, ratificó esta decisión.

Todo esto sucedía mientras la fiscal del caso, Estela Long, pidió un nuevo procesamiento para De los Santos por el delito de retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales.

El presidente del Directorio, el senador Luis Alberto Heber, evaluó que los comentarios que hizo el ex jerarca departamental una vez detenido fueron “horribles”, “tratando de excusarse de una situación donde había drogas y prostitución infantil en una casa del Estado”. De los Santos llegó a declarar frases como: “sólo sé de tomar y de ir a whiskerías y cabarets, pero de menores no”. También dejó otras perlitas como: “Cuando llegaron las menores, yo ya estaba tomado. No estaba en condiciones de discernir bien”.

El Directorio tomó la decisión por unanimidad y resolvió “cesar en su condición de convencional departamental y nacional al señor De los Santos y prohibirle el uso del lema a futuro”. “Le negamos el uso del partido; en criollo, está echado del PN”, ilustró Heber. No obstante, los antecedentes del ex jerarca se derivarán a la Comisión de Ética, donde puede hacer sus descargos si lo considera necesario.

“Ningún partido está libre de que alguien actúe mal”, sostuvo Heber, quien sin embargo entendió que “lo que la gente mira es si actuamos contundentemente y rápidamente frente a un caso, y creo que el PN está respondiendo así a alguien que tuvo una mala conducta”. Además, opinó que esto “le tiene que dar vergüenza al sistema político en general y naturalmente a nosotros, que tenemos la Intendencia de Paysandú”.

El Directorio respaldó al intendente de Paysandú, Bertil Bentos, porque “le exigió de manera inmediata” a De los Santos su renuncia al cargo. Heber también lo felicitó por “haber iniciado una investigación administrativa inmediata para ver las consecuencias de la administración”.

Pataletas

A pesar de eso, la actuación de Bentos está lejos de generar consensos en el sistema político. La bancada de ediles del FA de Paysandú le inició un juicio político al jerarca, y ahora la cámara alta deberá expedirse sobre el asunto.

Para el senador Eduardo Lorier (Partido Comunista del Uruguay) es necesario “apoyar la medida adoptada por el FA en Paysandú”, lo que implica dar los “pasos correspondientes” para habilitarlo. Otro senador oficialista, Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), dijo que se trata de un tema de “extrema gravedad” en el que “no se puede decir que no hay responsabilidades políticas en quien uno designa para lugares tan claves y que después terminan en estos líos”. También adelantó: “Por la gravedad de lo que ha trascendido públicamente, supongo que corresponde el juicio político, pero hay que estudiar bien el material”.

En el Partido Colorado la propuesta no parece tener mucho éxito. El senador Ope Pasquet dijo que el juicio político “sólo se justificaría si se le imputara violación de la Constitución o delitos graves y, por lo que sabemos, no hay nada hasta ahora que pueda imputársele de ese carácter”, aunque “si se demuestra lo contrario” podría reverse la posición. Para separar al intendente del cargo se necesitan dos tercios de la cámara, y por eso el oficialismo necesita votos de blancos o de colorados.

Por su parte, el diputado nacionalista José Carlos Cardoso dijo que el llamado a juicio es una “pataleta política” de la oposición frenteamplista de Paysandú, pero reconoció que era “esperable”, ya que “hacer pagar un costo político es algo que está dentro de las reglas del juego”. Cardoso admitió que él hubiera hecho lo mismo: “No se la va a llevar de arriba el partido que gobierna y lo máximo es ir contra el intendente”. No obstante, entendió que “no es razonable sacar al intendente del cargo” y desestimó que prospere el juicio político. También criticó que los ediles del FA “ni siquiera tuvieron en cuenta lo que dicen las leyes para pedir el juicio político”. “La Junta Departamental debe ser convocada con diez días de anticipación a esos solos efectos, y acá en cambio hicieron una interpelación y al final votaron un juicio político”, se quejó.