En 2012 se creó en nuestro país el Foro Malvinas Uruguay, un grupo compuesto por intelectuales, políticos y empresarios uruguayos de distintas orientaciones políticas con el objetivo de “apoyar y difundir el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”, según indica un material gráfico de ese colectivo.

Ayer, y coincidiendo con un nuevo aniversario de la independencia argentina, el espacio presentó un libro compilado por José Ramiro Podetti, uno de los integrantes del foro, que lleva como título Visiones uruguayas sobre Malvinas, y contiene trabajos de estudiosos uruguayos como Héctor Gros Espiell, Carlos María Velázquez y Alberto Methol Ferré, todos relacionados con la cuestión de la soberanía de las islas.

Todos los encargados de presentar el libro en la antesala de la Cámara de Senadores integraron el foro: el propio Podetti, el embajador argentino Dante Dovena, el ex embajador uruguayo en Argentina Alberto Volonté, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, y el senador frenteamplista y coordinador general del foro, Luis Rosadilla, que al igual que el secretario de Estado integra la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L).

En la sala se encontraban otros referentes de la política uruguaya y de las relaciones internacionales, como el ex canciller Didier Opertti, el intendente de Colonia, Walter Zimmer, los diputados Carlos Gamou (CAP-L) y Felipe Michelini (Nuevo Espacio), el senador de Asamblea Uruguay Carlos Baráibar y la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Belela Herrera. También se hizo presente el ministro de la embajada de Argentina en Uruguay, Máximo Gowland.

Sin Podetti, que se integró más tarde a la mesa, el primero en hablar fue Dovena. El diplomático comenzó remarcando, quizá por la repercusión que han tenido las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández sobre José Artigas, el origen común de los dos pueblos en relación con la fecha que se conmemoraba ayer en el vecino país. “En la declaratoria de la independencia del 9 de julio tampoco se habla de Argentina sino de Provincias Unidas de Sudamérica, dentro de las que estaba incluida la Banda Oriental, que fue dejada afuera por el egoísmo político del gobierno porteño de la época, por lo cual siempre estuvimos en deuda con aquellos delegados de la Banda Oriental que fueron dejados afuera”, manifestó.

Destacó el apoyo en la causa de las islas Malvinas y afirmó que “este gobierno uruguayo, apuntalado por el apoyo de todos los partidos, apuntala la causa Malvinas con la misma fuerza”, agregando que le llena de orgullo que el presidente José Mujica esté al frente de esa causa con el resto de los países de la región.

Luego le tocó el turno a Volonté, quien hizo un fuerte destaque a la política internacional de Uruguay, que según él “más allá de los gobiernos” es una política de Estado que siempre se destacó por “su apego a las normas, el cumplimiento de los tratados, la libertad y la autodeterminación”. El político nacionalista afirmó que Uruguay está totalmente comprometido con la causa Malvinas y resaltó que se haya retomado en los últimos tiempos “el concepto de Patria Grande”.

Dejar la vida

El ministro Fernández Huidobro, en tanto, expresó que gracias a su trabajo en el Ministerio de Defensa comprendió la importancia de las relaciones exteriores, ya que su cartera “está supeditada a las políticas internacionales, somos como una prolongación de la cancillería”. Afirmó que hoy las Malvinas son “un monumento al miedo. Al miedo de que Argentina no deje pasar a los europeos al estrecho de Magallanes, al miedo al otro, que arma a los países hasta los dientes, lo que hace que siempre los países estén al borde de agredir a otro”, y afirmó que “hay que retorcer mucho las cosas para no reconocer el derecho a la soberanía de las islas que tiene Argentina”.

En su intervención Rosadilla afirmó que la causa Malvinas “va más allá de situaciones y gobiernos” y se trata de “una de esas pocas causas para dar la vida”. Sobre la actividad del foro informó que el 23 de julio en la ciudad de Minas se va a establecer el primer núcleo del foro en el interior del país, que las tareas próximas van a ser fundamentalmente de difusión de la propuesta y que planean reunirse el año próximo con todos los candidatos a presidente para que conozcan el trabajo del colectivo y el punto de vista del candidato sobre el reclamo argentino por las islas. El senador cerró su discurso deseando que por medio del trabajo del foro y de la ciudadanía en general, “cuando a los gurises les nombren las Malvinas comprendan que se trata de América y que la causa es universal porque se trata de la lucha contra el colonialismo”. Por último, Podetti agradeció a quienes permitieron la realización del libro y confesó ser admirador del pensamiento uruguayo. En ese sentido, agradeció que el estudio de intelectuales uruguayos sobre Malvinas haya servido muchas veces a solventar la postura Argentina en su reclamo.

Sin redes

Al finalizar la actividad, el ministro Fernández Huidobro, consultado sobre la movida en torno a una posible precandidatura de la senadora Constanza Moreira (Espacio 609), afirmó que no tiene opinión formada, pero que en principio desconfía de las redes sociales como una herramienta válida para discutir este tipo de temas.

“La candidatura cantada es la de Tabaré, todos los demás van a estar para hacer bochinche, para juntar votos”, dijo el ministro, que luego precisó, hablando de la posibilidad de impulsar a Moreira: “No creo que sea una opción seria”.

Por su parte, Dovena defendió las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández sobre Artigas e intentó esclarecer lo que realmente quiso decir al afirmar que “siempre se habló de Provincias Unidas, dentro de la cual estaba la Banda Oriental, incluso hay un testamento en que se dice argentino. Estaba en contra de la creación de Uruguay, quienes establecieron el Estado uruguayo no lo querían mucho, pero más allá de eso, lo que hizo la presidenta fue hacer un mea culpa profundo sobre lo mal que actuaron los porteños”.

El representante argentino finalizó afirmando: “Cuando fui diputado en mi despacho tenía los cuadros de Perón, Evita y Artigas. En Argentina cada día se presenta más fuerte la importancia de Artigas. Como San Martín o Bolívar, Artigas es de toda Latinoamérica. Incluso nosotros creemos que Mujica es un presidente de toda la región. Los liderazgos también se globalizan”.