Anoche fue la última emisión del programa La otra opinión, del Partido Uruguayo (PU), en Radio Carve. En la audición de ayer el vocero del grupo político, Carlos González, denunció que responsables de la emisora se habían comunicado con la sede del PU para avisar que al programa le quedaban “dos emisiones más”. Según dijo, adujeron “problemas de programación, que necesitaban más espacio” y “cancelaron de forma unilateral un contrato firmado entre el presidente del PU, Marcelo Fuentes, y esta emisora”.

Pero lejos de arremeter únicamente contra Carve, González se focalizó en las autoridades del Poder Ejecutivo: “Sabemos la presión que vino del gobierno”, al que, según dijo, no le simpatiza escuchar la audición del PU. “Este gobierno totalitario, represor, censurador, asesino, nos va a tener que escuchar, quédense tranquilos”, aseguró. Pero además González dijo que al Poder Ejecutivo “le cayó muy mal” que le hicieran “recordar una marcha militar, la ‘25 de agosto’”, tema que sonó en la camioneta del PU durante la fría jornada del 18 de julio.

“Por eso creo que las presiones vinieron y pegaron en la cúpula de Carve [...]. Se ve que el gobierno sacudió la correa y sus perritos actuaron como tenían que actuar”, denunció. En otra parte de la audición, también haciendo referencia a este tema, arremetió contra la supuesta música de izquierda y pidió a los que no les gusta la audición: “Escuchen ‘Hasta siempre [comandante’, de Carlos Puebla], y a toda la manga de bolches retrógrados de la discografía de ustedes”. A pesar de esto, González destacó que “tienen productos de gallinas más grandes que esta radio, más huevo, y les importa poco lo que diga el gobierno”.

El vocero del PU explicó a la diaria que la audición saldrá nuevamente todos los días, en el horario en que lo venía haciendo (de 0.00 a 2.00) y con el mismo formato. Fuentes del partido aseguraron que es posible llegar a un acuerdo con AM Libre, afirmación que no pudo confirmar la diaria al contactarse con la emisora.

La noticia del cese del programa fue comunicada el lunes por uno de los directivos de Carve. Desde la dirección de la radio se explicó que el discurso que utilizó el PU es “todo mentira”. “No sé por qué hacen esas hipótesis. Fue por temas de programación exclusivamente. Es una decisión de la dirección por cambios en la programación, que no pasan por un tema de la audiencia, ni económico, ni de contenidos”, expresó uno de los directivos. Según agregó, la radio había firmado un contrato con Fuentes que establecía “cláusulas unilaterales de ruptura tanto por parte de ellos como de nosotros”.

En junio, el lema PU fue rechazado por la Corte Electoral, que objetó que usara el nombre “uruguayo”. El organismo también rechazó el documento “Principios y doctrinas” que presentó el PU, con el argumento de que “no puede admitirse en el sistema político nacional” un partido que considera al golpe de Estado de 1973 “una opción necesaria o inevitable”. A raíz de esto, sus militantes juntan firmas para poder validar el lema “Unión para el Cambio”, cuyo sublema principal sería, efectivamente, “Partido Uruguayo”.