La situación de conflictividad en varias oficinas públicas de cara a la Rendición de Cuentas estuvo ayer sobre la mesa en la reunión del Consejo de Ministros realizada en la residencia de Suárez y Reyes. Los reclamos del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para que no se ejecuten los montos destinados al pago de la variable productividad en la atención de primer y segundo nivel, el conflicto con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) por el ingreso de 2.000 funcionarios, la situación de los empleados municipales en Canelones y Rocha y el largo conflicto en la educación (ver http://ladiaria.com.uy/ACQ8) fueron analizados ayer por la cúpula de gobierno.

No al 218

El Poder Ejecutivo resolvió retirar de la Rendición de Cuentas el artículo 218 del proyecto, que extendía los derechos de autor de 50 a 70 años una vez que el autor de la obra hubiese fallecido.

Según dijo en conferencia de prensa el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, tras el Consejo de Ministros, este artículo “ha traído algunos problemas”, por lo que se resolvió “conversarlo más con los distintos actores” y sacarlo del proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados. El sábado el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, había adelantado al Portal 180 que la propuesta podría ser retirada. El artículo en cuestión había generado rechazo entre instituciones y personas del mundo de la cultura, al punto de que se había creado un sitio web (noal218.org) en el que se denunciaba que la iniciativa había sido puesta en la Rendición de Cuentas de forma inadecuada y sin consulta previa, y que beneficiaría únicamente a las empresas discográficas agrupadas en la Cámara Uruguaya del Disco.

El tema fue puesto sobre la mesa por el presidente José Mujica, según confirmaron asistentes a la reunión. Durante ese análisis, se dijo que el gobierno comenzará a relevar información acerca de aquellos docentes que gozan de licencia médica en la educación pública pero imparten clases en la privada. En cuanto a los conflictos en los gobiernos departamentales, no se vio como “ingenuo” el hecho de que se trate de comunas gobernadas por el Frente Amplio. “En Canelones, cuando era intendente Tabaré Hackenbruch [Partido Colorado], estuvieron cinco meses sin cobrar y no le hicieron un paro. Acá hay movidas políticas de blancos y colorados”, opinó un integrante del Consejo.

Impulsado fundamentalmente por aquellos ministros que vienen del movimiento sindical, el gabinete discutió sobre la percepción de que los dirigentes se limitan a “reclutar demandas y a trasladarlas”, comentaron fuentes del Consejo. Los informantes señalaron que se analizó además la “falta de formación y la pérdida de cuadros en el movimiento sindical”. “El dirigente se dedica a trasladar reivindicaciones y no a conducir”, expresaron. Se destacó que si bien los reclamos desde la educación pueden ser legítimos, es cuestionable que el sindicato no haya reconocido los logros del gobierno frenteamplista. Los ministros que estuvieron en el pasado vinculados al sindicalismo son Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas), Óscar Gómez (Educación y Cultura, que concurrió en lugar de Ricardo Ehrlich), Daniel Olesker (Desarrollo Social) y Eduardo Brenta (Trabajo y Seguridad Social).

Por otra parte, durante la reunión también se analizaron las movilizaciones realizadas en Brasil y Turquía -convocadas fundamentalmente por medio de las redes sociales-, y hubo consenso entre los asistentes en que no fueron fenómenos espontáneos.

El tema lo colocó en la reunión el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, leyendo un artículo de un periódico argentino sobre las redes sociales, que afirmaba que no había que mirar 
estos fenómenos con “ingenuidad”. La visión que imperó fue la de que el fenómeno no puede verse “con ingenuidad ni tampoco desconocimiento”.

Si bien se rechazaron las advertencias y comparaciones que había hecho el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe), Joselo López, de que el gobierno debía mirar lo ocurrido en Brasil, también hubo quienes entendieron que es necesario “no dejar espacio” a la derecha en estas áreas.

No obstante, se entendió que en Uruguay la situación política y social tiene representantes estables, fuertes e identificables “de los dos lados”, lo que dificulta la posibilidad de que aparezcan desde las redes sociales voces por fuera de esta representatividad, aunque, por otro lado, también se concluyó que el ambiente virtual es un lugar proclive a “operar desde el punto de vista político”. En cuanto al conflicto en Brasil, varios integrantes del Consejo no se sintieron sorprendidos, en la medida en que actualmente hay una “disputa muy fuerte” por la hegemonía de América Latina entre ese país y Estados Unidos, según comentaron asistentes a la reunión.