La Comisión Nacional de Programa (CNP) del Frente Amplio (FA) ya recibió algunos documentos elaborados por las unidades programáticas del pilar denominado transformación democrática del Estado y la sociedad. Una de las que terminaron su labor es la unidad sobre medios de comunicación, mientras que la que trata sobre convivencia y seguridad ciudadana está a punto de finalizar una propuesta.

José Querejeta, integrante de la Dirección Nacional de Compromiso Frenteamplista (lista 711) y uno de los responsables del pilar II de la CNP, explicó que en el debate sobre medios de comunicación participaron militantes de varios grupos del FA, pero también “compañeros más bien vinculados a la sociedad civil”. Se alcanzó “un documento de consenso” y debido a que se trata de “un buen texto” y al debate que se viene dando en torno al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la CNP se está “pensando” en compartir la parte del documento “dedicada a caracterización de la etapa y avances de los dos gobiernos” del FA con las bases, el 25 de agosto, con motivo del Día del Comité de Base, agregó Querejeta.

Por su parte, en la unidad sobre convivencia y seguridad ciudadana, fue en la que “participó más gente”, con un promedio de 40 personas, por ser considerado “uno de los temas más importantes de la coyuntura y que será uno de los ejes del programa del FA”, dijo Querejeta. Sin embargo, en la unidad sobre el papel y la estructura del Estado, la discusión está enlentecida, porque en ese espacio se está debatiendo sobre la pertinencia de impulsar una reforma constitucional o no. Completan el pilar II las unidades programáticas sobre gestión de recursos y procesos en el sector público; descentralización y articulación de los distintos niveles de gobierno; defensa nacional; y derechos humanos, participación y compromiso ciudadano.

Igualdad y derechos

En el pilar I, el eje denominado igualdad y derechos concentra el mayor número de unidades programáticas con un total de 11 equipos de trabajo. Federico Graña, quien coordina la participación del Partido Comunista en ese eje, explicó que “casi todas las unidades ya tienen borradores prontos, aunque no son los documentos finales”, porque en algunos casos hay que “profundizar ciertos temas, acercar posiciones divergentes y ordenar prioridades”. Destacó que se generó una “práctica interesante”, consistente en reunir a representantes de todas las unidades programáticas del eje y formar dos grupos de trabajo, “uno sobre sinergia y otro sobre transversalidades”. En el primero “se trató de ver cómo se podía potenciar temas desde las distintas sectorialidades” y en la otra “se vio cómo ciertas unidades temáticas, como derechos ciudadanos, ciclo de vida, afrodescendientes y diversidad sexual, permeaban en las otras unidades”, agregó Graña. Dentro de este eje también están las unidades sobre educación, seguridad social, salud, vivienda y hábitat, cultura y democracia, protección social y empleo, y deportes. Por ejemplo, en el tema vivienda, se plantearon varias iniciativas, entre ellas destinar recursos del Estado al Plan Juntos, profundizar el apoyo al cooperativismo y al Plan de Vivienda Sindical del PIT-CNT, así como “favorecer el acceso a viviendas de las capas medias” con distintos programas, mencionó Graña.

En cuanto a cómo se puede continuar avanzando en temas como la diversidad, Graña opinó que hay que modificar la ley antidiscriminación, que “es propia de un momento histórico determinado” y que si bien costó “mucho aprobarla, es muy vaga y muy dura”. “Vaga al delimitar la culpabilidad de los delitos, que es algo complejo de hacer y sólo penaliza con prisión, sin medidas correctivas o de otro tipo”, explicó. “Lo que sucede normalmente es que los actores jurídicos no procesan, y si bien hay gente que plantea que hay que penalizar, desde la sociedad civil pensamos que deben existir acciones correctivas y no sólo la prisión”, agregó.