Unas 16 personas asistieron ayer a la sede del Partido Colorado (PC), a una charla sobre regulación del mercado de marihuana organizada por el Movimiento Cannábico Batllista (MCB). Es una agrupación de colorados de distintos sectores que apoyan la regulación del comercio de la marihuana, e incluso de “gente que sigue la línea de pensamiento batllista, pero está por fuera de la actividad política”, explicó su vocero, Pablo Izurco, militante de Batllistas de Ley de unos 20 años, “independiente” pero cercano al ex diputado Alberto Iglesias.

La mayoría de los militantes son “jóvenes”, aunque también lo apoyan dirigentes como el senador Alfredo Solari y el diputado Fernando Amado, que “nos apoyaron desde el principio”, según Izurco. Solari, que estuvo un rato en el acto, ha dicho que no tiene posición sobre el proyecto porque no lo “conoce”, según escribió en la cuenta de Facebook del MCB. En la convocatoria se anunciaba la presencia y el apoyo del diputado Fitzgerald Cantero, que sin embargo no asistió. Otro de los presentadores, Aless Panizza (ex integrante de Vamos Uruguay), señaló que muchos parlamentarios “bajaron el evento del muro” de Facebook.

El proyecto no será votado por ningún colorado en la Cámara de Diputados, pero Izurco vaticinó que algunos sí apoyarán artículos, como hizo Martha Montaner en la Comisión de Drogas y Adicciones. Vamos Uruguay consideró el tema “asunto político” y sus representantes sólo están habilitados a votar los artículos que apoyó Montaner en esa comisión. A pesar de esto, Izurco consideró que el proyecto de ley es un “avance” en el tema y que votaría la ley si fuera representante.

También desestimó que el PC vaya a juntar firmas para convocar a un referéndum derogatorio de la ley, idea impulsada por el diputado Richard Sander: “No creo que salga el PC a levantar firmas, porque si hay legisladores que votan parte del articulado van a negar su propia acción”. Además, dijo que “hay varios colorados que están a favor” del proyecto, por lo que consideró que “se respetaría la decisión”.

Según aseguró, “la gran mayoría” de los jóvenes colorados tienen una “postura” favorable a la iniciativa, aunque existen matices con el proyecto de ley. En el acto expusieron varios militantes favorables a la regulación del mercado de esta sustancia: Federico Marín, del Movimiento por la Liberación del Cannabis, Camilo Millot, autor del documental Marihuana sin chivos, Marcos Busich, de la Asociación Uruguaya de Medicinas Alternativas, y la doctora Raquel Peyraube y Martín Collazo, ambos integrantes de Regulación Responsable.

Marín informó que quienes plantan marihuana son encarcelados con la “misma carátula” que “quien vende cocaína para otros países”. Millot recordó que la prohibición del cannabis se estableció en la dictadura de Gabriel Terra: “El PC tendría que tener en cuenta que este tema nunca ha tenido trámite parlamentario”. Collazo aseguró que el paradigma prohibicionista “no cumplió los objetivos que se planteó”, algo que luego profundizó Peyraube, quien preguntó cómo se fiscalizan los tratamientos que se hacen actualmente con los drogadictos en muchas instituciones. “En la lucha contra las drogas todo vale”, ironizó. Busich señaló la importancia de acceder a una marihuana de calidad para tratamientos médicos, algunos de los cuales requieren la extracción de aceite de cannabis. “Con el prensado que se vende en una boca no se puede preparar nada”, ejemplificó.