El Movimiento de Participación Popular (MPP) ratificó este fin de semana, en dos de sus ámbitos orgánicos, que apoyará la candidatura presidencial de Tabaré Vázquez para las elecciones de 2014, aunque no logró unanimidad en su interna.

El tema se discutió primero en la Dirección Nacional del sector el viernes de noche y luego, ayer de mañana, en una reunión del Plenario. La Dirección Nacional del MPP resolvió “impulsar la candidatura del compañero Tabaré Vázquez”, aunque también “habilitar en el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) todas las candidaturas que los sectores políticos o grupos presenten en el mismo”. El diputado emepepista Aníbal Pereyra aclaró que si bien el sector facilitará que todas las candidaturas se presenten, apoyará únicamente a Vázquez.

Pero tanto en la Dirección como en el Plenario la definición fue tomada por “amplia mayoría” y no por unanimidad. “En la interna había compañeros que ya estaban militando por otras candidaturas y que públicamente habían planteado la necesidad de trabajar otras posibles opciones”, expresó Pereyra, quien admitió que una de las alternativas era que la senadora Constanza Moreira (Espacio 609) fuera precandidata. Uno de los dirigentes del MPP que querían que el sector impulsara otra alternativa era Raúl Speroni, que si bien ya no integra la Dirección ni el Plenario del sector, había participado en reuniones para promover postulaciones alternativas.

“Si soy coherente con lo que pienso tengo que decir que no voy a estar de acuerdo”, expresó Speroni, quien se excusó de hacer más declaraciones. En otro orden, la Dirección resolvió el viernes que la fórmula presidencial del FA para 2014 “debe ser una expresión de la unidad frenteamplista”, lo cual también fue ratificado por el Plenario el domingo.

Arriba de la mesa, vale recordarlo, está la propuesta de que la actual presidenta de la fuerza política, Mónica Xavier (Partido Socialista), fuera la vicepresidenta de Vázquez, una idea que contaría con el aval del vicepresidente y líder del Frente Liber Seregni, Danilo Astori.

“La fórmula que se presente debe representar la diversidad del FA”, dijo Pereyra, que sostuvo que la decisión sobre la vicepresidencia “debe ser procesada de esa forma” aunque “no tiene fecha”. Según dijo, esta decisión debe surgir “de todos los que hacemos el FA” y no en función del resultado de la elección interna. Consultado sobre la propuesta de que la candidata a la vicepresidencia fuera Xavier, Pereyra admitió que si bien se trata de “la presidenta de todos los frenteamplistas, si hubiéramos estado de acuerdo, expresamente lo hubiésemos dicho”. “Hay un mapa grande para definir esas cosas”, finalizó.

Según fuentes emepepistas, la posibilidad de que el presidente José Mujica encabece la lista al Senado por el Espacio 609 sigue firme, aunque todavía no se ha resuelto nada, en la medida que es una decisión que depende del propio mandatario. La Dirección del MPP resolvió además “fortalecer las alianzas políticas en base al desarrollo programático” realizado durante el “proceso congresal” y “consolidar el proyecto de izquierda, fortaleciendo el Estado para conducir un proceso de desarrollo nacional, con y hacia la región latinoamericana”.