El presidente José Mujica y el mandatario cubano, Raúl Castro, se reunieron ayer durante dos horas y media en La Habana. Durante el encuentro, según relató el canciller uruguayo, Luis Almagro, a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, se abordó la política latinoamericana durante las últimas décadas, “en la cual los dos presidentes, cada uno desde un contexto histórico diferente, jugaron un papel fundamental”. “Fue una reunión con una importante dimensión histórica. Ni hablar que la revolución cubana es una de las revoluciones que estremecieron al mundo y que transformaron la dinámica política de un continente”, señaló. Los dos mandatarios también conversaron sobre la situación regional y la participación de cada país en los distintos procesos de integración. Concluyeron que “estas dinámicas regionales deben ser preservadas a partir de la diversidad”, para construir “unidad y una política común”, apuntó el canciller.

En cuanto a la relación bilateral, Castro expresó el interés de su país en instalar una planta de secado de leche en Uruguay. En materia de intercambio comercial, Almagro destacó que existen “potencialidades para sectores como lácteos, arroz y carne”, y recordó que hay habilitaciones pendientes al respecto para el ingreso de esos productos. También se conversó sobre el intercambio académico entre ambos países.

En la reunión participaron además el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canet, y la senadora emepepista Lucía Topolansky. “El encuentro fue cordial y, una vez finalizado, se quedaron charlando y haciendo bromas. Fue una reunión entre viejos amigos”, relató a la diaria Joaquín Constanzo, de la Secretaría de Comunicación de Presidencia. Hasta última hora de ayer no estaba confirmado si Mujica mantendría un encuentro con el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

A su llegada a La Habana, Mujica destacó el proceso de integración latinoamericana. “Estamos mucho más cerca entre nosotros. Aun gente que piensa distinto está continentalmente mucho más cerca, y eso es lo que no teníamos. Antes, para juntarnos, teníamos que rezar prácticamente el mismo catecismo; ahora nos juntamos cada vez que es necesario, a pesar de tener muchas diferencias”, resaltó.

Mujica asistirá hoy a una reunión con uruguayos residentes en Cuba y participará mañana en la celebración del 60º aniversario del asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, una de las primeras acciones de la revolución cubana. Retornará a Uruguay el domingo.

Tienen adjetivos

La Secretaría de Comunicación de Presidencia está realizando una crónica del viaje de Mujica a Cuba. En un artículo publicado ayer en el sitio web de Presidencia se relata la llegada del presidente a La Habana y se afirma que “toda la ciudad brillaba ante la llegada del presidente Mujica”. El mismo tono está presente en el editorial de la revista Políticas, también publicada ayer en el sitio web de Presidencia, que relata la gira del primer mandatario por China y Europa. En éste se sostiene que los medios de comunicación de todo el mundo cambiaron su imagen folclórica de la realidad latinoamericana por “admiración, al comprobar que tenían enfrente a un político de fuste [en referencia a Mujica], con gran visión de la política internacional y del mundo globalizado, y una forma muy personal y sensata de encarar la vida”.