La bancada del Frente Amplio (FA) todavía no sabe si cuenta con 50 votos en la Cámara de Diputados, pero igualmente votará hoy en la Comisión de Drogas y Adicciones de esa rama parlamentaria el proyecto de ley que regula el mercado de marihuana y despenaliza su comercialización.

Todavía falta la definición del diputado Darío Pérez, que se había reunido a principios de junio con el presidente José Mujica en la Torre Ejecutiva para expresarle la posición crítica de su sector, la Liga Federal Frenteamplista (LFF) al proyecto, además de eventuales agregados al texto.

Entre los cambios, se planteó que el Estado, por medio de instituciones de enseñanza o de las que formen parte del Sistema Nacional Integrado de Salud, puedan solicitar capacitación y asesoramiento a la Junta Nacional de Drogas (JND) para realizar controles con finalidades preventivas y educativas a trabajadores o estudiantes, a efectos de detectar el consumo de la sustancia.

Algo de este punto fue tenido en cuenta en el proyecto de ley, tras un pedido de la LFF. El diputado Julio Bango (Partido Socialista) explicó que Pérez propuso un artículo que el martes fue incluido en el texto con algunas modificaciones: "Se abre la posibilidad de que se solicite a la JND asesoría, capacitación para efectuar controles por parte de organismos del Estado a personas, siempre que la conducta de éstas afecte a terceros". Bango destacó que la bancada frenteamplista "tomó todas las propuestas que nos hizo Pérez, que se incluyeron en el proyecto de ley". Si bien sostuvo que Pérez le había dicho que "esperaba una llamada del Pepe", recordó que "hay un acuerdo de la bancada y una resolución del FA" al respecto, por lo que hoy se votará el proyecto en la Comisión.

No les cuelga

Por su parte el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, realizó una conferencia ayer en contra de la legalización de la marihuana junto a la diputada Verónica Alonso, una de las incorporaciones que ha hecho este año el sector del senador. Tras aclarar que sus charlas se destinaban a “familias, padres y madres que hoy lamentablemente no encuentran respuestas por parte del Estado”, Alonso destacó que con este proyecto “no se escuchó a la gente” e insistió en que todas las delegaciones que asistieron a la Comisión subrayaron, en relación a este proyecto, que “el mensajes es preocupante”.

Larrañaga destacó la “sensibilidad” de Alonso para trabajar el tema y dijo que se trata de un “muy mal proyecto”, ya que “en vez de velar por la salud pública promueve la legitimación del consumo de marihuana”. Además, advirtió que “se va a generar una suerte de narcotráfico legal contra el ilegal”, y habló de la marihuana como “puerta a otras drogas”. “En lugar de rescatar a uruguayos que sufren este problema estamos exorcizando las drogas”, remató.