Duarte fue además secretario general del sindicato de Funsa y, junto con Gerardo Gatti, sindicalista gráfico y también detenido desaparecido, pasaron de la Federación Anarquista del Uruguay a fundar el PVP, tomando herramientas de análisis político tanto de la teoría anarquista como del marxismo. Al inicio del homenaje se difundió una grabación con la voz de Duarte en 1972 y se leyó el testimonio de uno de sus compañeros, que fue llevado por represores uruguayos ante el dirigente para pedirle una importante suma de dinero por su liberación. Duarte, que había sido “salvajemente torturado”, le dijo a su compañero que se fuera “lo antes posible” porque sus captores eran “unos asesinos”.

El programa al territorio

La presidenta del Frente Amplio (FA), la socialista Mónica Xavier, se refirió al debate sobre cuestiones programáticas que tiene lugar dentro de la fuerza política. Afirmó que “hoy están todos los temas en discusión, pero hay que tener la capacidad de seguir haciendo síntesis, sin empujones, porque cuando hay empujones no se avanza”. Señaló tres instancias importantes que tendrá el FA durante los próximos meses: el tercer encuentro de comités de base de mañana, la celebración del Día del Comité de Base el 25 de agosto y el congreso programático de noviembre, que definirá también el o los candidatos a la presidencia. Xavier dijo que “entre medio” de esas actividades va “a llevar a las unidades programáticas al territorio”, porque se “está haciendo un programa que no es más de lo mismo”. “Es más profundo y hay que escuchar lo que nos diga la gente, no se puede discutir esto entre cuatro paredes”, destacó, y agregó: “Hay que lograr el más amplio debate, porque ya no se justifican las generalidades”.

Sin cantados

Por su parte, Ruben Villasboas, de la agrupación Arerunguá de Salto, afirmó que hay que “sacudir a este FA de un letargo peligroso”. Aunque reconoció los avances de los dos gobiernos de la coalición, aclaró que “hay cuestiones centrales pendientes que impiden reducir las desigualdades” y “un crecimiento donde unos pocos se han visto favorecidos”. Para Villasboas, el FA “debe retomar su rol protagónico a lo largo y ancho del país, estar movilizado y ser movilizador para consolidar los cambios”. Con respecto al congreso que se avecina, dijo que hay que “definir con claridad cómo vamos a profundizar los cambios y la reafirmación de postulados históricos. No puede estar en discusión el carácter antioligárquico y antiimperialista del FA”.

Sobre el tema de las candidaturas Villasboas dijo que es “importante definir quién va a conducir ese tercer gobierno” y que por eso “hay que habilitar la apertura de múltiples precandidaturas, porque no hay candidato que convoque unanimidades”. “No se puede imponer candidatos cantados”, agregó, en clara referencia a quienes impulsan que Tabaré Vázquez sea el candidato único.

Después habló el diputado por Montevideo del PVP Luis Puig, quien dedicó gran parte de su discurso a homenajear a Duarte, al que calificó de “constructor de organización sindical” y lo destacó como un revolucionario “comprometido y consecuente”. Luego se refirió a la Alianza del Pacífico: “Parece que hay espejitos de colores que nos quieren decir que ésa es una opción de integración”, pero no, se trata de “una maniobra del imperialismo y como tal hay que denunciarla”.

Con respecto al FA, Puig expresó que si se plantea llegar a un tercer gobierno “tiene que profundizar hacia la izquierda, avanzar en la distribución de la riqueza y gravar a los poderosos”. Destacó los avances en materia de trabajo y salario durante los dos gobiernos del FA, pero dijo: “No podemos desconocer que miles de uruguayos aún soportan la situación de los bajos salarios”. Para mejorar hay que “distribuir la riqueza, y eso implica gravar el capital. Es mentira que se terminan las inversiones si pasa eso, hay un margen muy importante para avanzar”, puntualizó. Para Puig, “el espacio fiscal no es una decisión divina, sino que es una decisión política que se contruye”. En este país “hay vacas sagradas y hay que empezar a tocarlas más a fondo”. Con respecto a las Fuerzas Armadas, expresó que “hay que depurarlas” y criticó como “un error” la designación del general del aire José Bonilla como coordinador de inteligencia.

Finalmente, sobre el tema de las candidaturas, dijo que el PVP “quiere definir primero el programa, el plan de gobierno y cómo construir una alternativa de izquierda que siga profundizando los cambios”, por lo que “no consideramos que haya candidatos naturales”. “A nadie le va a hacer mal que se habiliten candidaturas múltiples”, porque, en definitiva, “los que sean electos tendrán que aplicar el plan de gobierno que se defina en colectivo”.