“Es una agrupación que siempre aportó al PC. Ahora es momento de trabajar en forma coordinada”, valoró Coutinho. Guillermo Facello, único diputado del sector de Magurno, se expresó en el mismo sentido y aclaró que “no se habló de candidaturas”. En cambio, señaló que el resultado de las internas indicará qué lugar de la Lista 10 -la principal de VU- ocupará. “Ésas son las reglas”, añadió.

En las últimas elecciones nacionales, Magurno, de 83 años, obtuvo una banca en Diputados como parte del acuerdo entre su agrupación y Propuesta Batllista (Proba). La ocupó formalmente hasta el 14 de febrero de 2011, cuando renunció al Parlamento luego de permanecer fuera del escenario político durante diez meses a raíz de una encefalopatía multiinfarto. “Afortunadamente se ha recuperado en forma estupenda y está haciendo su vida normal. Participa en la recorrida de barrios, está activo”, aseguró Facello, titular de la banca desde entonces. En diciembre de 2012, su grupo marcó distancia de Proba y manifestó, con el aval de Julio María Sanguinetti, su respaldo a la candidatura presidencial de Pedro Bordaberry. Facello señaló que Magurno “siempre tuvo una relación cordial con Pedro” y recordó que ya lo había apoyado en su candidatura a la intendencia de Montevideo, en 2005. También lo hizo en las pasadas departamentales al impulsar en conjunto con VU la candidatura capitalina de Luis Alberto Ney Castillo.

En 2010, la figura de Magurno tensó la interna colorada a raíz de la publicación del libro El padrino, en el que el autor, el diputado Fernando Amado (VU), cuestiona duramente su forma de hacer política. En diciembre de ese año, VU rechazó hacerle un homenaje que había sido votado en la Convención Departamental de Montevideo por considerarlo “revanchista” con el autor del libro. La moción había sido de Proba. En esa instancia, Amado votó a favor, alegando que lo hacía en su calidad de secretario general del PC en Montevideo.

El martes 9, tras el anuncio de Coutinho, el diputado cuestionó la llegada de Magurno al dudar de que se pueda seguir utilizando el eslogan “el nuevo Partido Colorado”. Amado no quiso hacer declaraciones. “No son necesarias. Es totalmente público y conocido cuál es mi posicionamiento y mi balance sobre la actuación política de Magurno. Hay un libro que dice lo que pienso, no tengo por qué seguir ahondando”, apuntó. Consultado acerca de si esto lo lleva a replantearse su permanencia en VU, fue enfático: “No, en absoluto”.

Por su parte, Coutinho tampoco quiso hacer comentarios. “Las reuniones con mis compañeros no las comento afuera. Si no, tengo que pensar que no puedo volver a conversar. Queda ahí y punto”, se excusó. Otros participantes de la reunión opinaron que se “agrandan las posibilidades” y que “hay que trabajar más”, o relativizaron que se trate del “ingreso de Magurno”. “Él está en la casa, no se está planteando que sea candidato a nada. Los que ingresan son sus sucesores, que son gente nueva”, afirmaron.

El tema volverá a ser tratado por el Comité Ejecutivo Ampliado de VU cuando sesione el sábado 27 en Maldonado. En esta oportunidad, el sector mayoritario del PC definirá los detalles de la campaña electoral.