Continúa sin solución el conflicto de la salud. Cuando se mantenían las ocupaciones del Hospital Vilardebó y del centro de salud de Ciudad del Plata, a pesar de la resolución de la Justicia de desalojar este último centro, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, brindó una conferencia de prensa en la tarde de ayer para anunciar que a pedido de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, su ministerio decretó la esencialidad de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Ministerio de Salud Pública (MSP). La medida fue reclamada por el directorio de ASSE y contó con los votos de sus integrantes, a excepción del representante de los trabajadores y ex dirigente de la FFSP Alfredo Silva, quien no estaba presente e igualmente manifestó que no lo hubiera votado.

Brenta explicó que en una reunión realizada la semana pasada entre delegados de la FFSP y representantes del Poder Ejecutivo se había llegado a la conclusión de que había que “transitar el camino del diálogo”, y que en el día de ayer se iba a llevar a cabo una nueva reunión entre las partes para retomarlo, con la condición de que “no hubiera nuevas medidas” de parte de los trabajadores. Esto no fue así, ya que el lunes la FFSP ocupó el centro auxiliar de Ciudad del Plata y aseguró que no desalojaría el Hospital Vilardebó, lo que, según Brenta, hizo “insostenible la situación”, y “obligó” al gobierno a tomar la medida de la esencialidad.

El lunes el Ministerio del Interior había solicitado a los trabajadores que ocupaban el centro de Ciudad del Plata que desalojaran el local; los trabajadores respondieron que lo harían el martes de mañana, lo que finalmente no ocurrió. Pero además Brenta argumentó que la esencialidad se motivó en declaraciones de los ocupantes del centro de Ciudad del Plata, que en la mañana habían decidido que en el caso de ser desalojados dejarían el centro sin guardia gremial. “Se iban a retirar todos los funcionarios, ésa es la razón por la cual el gobierno se ve obligado a decretar la esencialidad”, explicó al anunciar la medida. Con la esencialidad los trabajadores están obligados a desalojar el local para dejar que las autoridades de los centros retomen el trabajo habitual en éstos y mantengan los servicios.

Consultado por la diaria, el dirigente de la FFSP Martín Pereira explicó que “la idea es mantener las ocupaciones tanto en el Vilardebó como en Ciudad del Plata”. Expresó que el decreto de esencialidad “no nos va ni nos viene, porque nosotros somos esenciales los 365 días del año, los feriados trabajamos, el 1º de mayo; el servicio nunca se corta, por más que haya alerta roja o lo que sea, entonces es como todos los días”. Con respecto a la posibilidad de que los trabajadores no dejen guardia gremial en los centros de salud, Pereira aseguró que “las palabras del ministro no son conducentes. Nosotros siempre atendimos a la población en todos los conflictos; lo que creo es que entendió mal nuestras declaraciones, ya que dijimos que en el caso de que hubiera violencia en el desalojo nos íbamos a retirar, porque es obvio que nadie iba a aguantar la violencia”.

Sobre la ocupación del Hospital Vilardebó, la ministra Muñiz explicó que por las características de los pacientes se había decidido no ordenar el desalojo, pero que luego de extendida la medida “necesitamos que las autoridades hospitalarias retomen su lugar”. Expresó que el incidente con la paciente que se quiso suicidar el lunes fue una de las causas de la decisión de decretar la esencialidad, aunque ese hecho “podría haber pasado igual si el centro no hubiera estado ocupado”. Muñiz aseguró que los fiscalizadores fueron todos los días “y no constataron situaciones de riesgo para la asistencia, pero lo que no tenemos son las autoridades en el lugar y no podemos permitir que eso siga”.

Negociaciones fallidas

Luego del anuncio de la esencialidad, los coordinadores del PIT-CNT mantuvieron una reunión con Brenta, Muñiz y las autoridades de ASSE. La propuesta del PIT-CNT consistía en que el gobierno suspendiera la aplicación de la resolución de esencialidad al mismo tiempo que la FFSP levantara la ocupación de los centros de salud, creando simultáneamente un ámbito de negociación, explicó el dirigente Marcelo Abdala. “Esa esencialidad complejiza mucho la negociación y es un obstáculo que hay que sacar del camino”, dijo otro de los coordinadores, Fernando Pereira.

No obstante, el Poder Ejecutivo rechazó suspender la resolución de esencialidad. Desde el gobierno entienden que es necesario restablecer la normalidad de los servicios, y sólo están dispuestos a dejar sin efecto la resolución una vez que se levanten las medidas de ocupación, ya que en ese caso “no tendría sentido” mantener la esencialidad, expresó una fuente del gobierno. De persistir la ocupación, los desalojos podrían aplicarse a partir de hoy.

Las fuentes del gobierno también anunciaron que la resolución de esencialidad permite sustituir a los trabajadores por nuevo personal si aquéllos no se presentan a prestar funciones. Al respecto, indicaron que hay cerca de “200 trabajadores que se presentaron en ASSE diciendo que son funcionarios del Vilardebó y no quieren ocupar”.

Estas declaraciones daban respuesta a la postura de la FFSP de “no moverse” de los centros que están ocupando”. “Si viene el ministerio del Interior seremos removidos de nuestros lugares y será el propio organismo el responsable de la atención de los pacientes, porque hasta este momento hemos logrado mantener la calidad de atención necesaria para que la gente se sienta contenida”, comentaba ayer a Telenoche 4, poco antes de la reunión entre la FFSP y el PIT-CNT, el secretario general del sindicato, Pablo Cabrera. Luego profundizó, y dijo que en caso de desalojo “debemos salir todos los que estamos ocupando y por tanto, en esa primera etapa, no van a quedar funcionarios dentro para velar por los pacientes, que es una de las cosas centrales que venimos planteando”.

Ante la pregunta de si los trabajadores violan la esencialidad con ese accionar, Cabrera respondió que ésta rige “para el organismo, y quien debe velar por que se cumpla es el propio organismo: si el Ministerio del Interior resuelve que nos desalojen no es una situación que podamos solucionar nosotros, sino que obviamente el Ejecutivo en su conjunto deberá resolver”. Por último, indicó que el martes 27 la FFSP comenzará una huelga general en todo el país si no obtiene respuesta a sus reclamos presupuestales. “Si existieran caminos de diálogo reales y pudiéramos discutir los puntos y salidas, nosotros de por sí podríamos llevar adelante la desocupación”, sostuvo.

Anoche la FFSP, reunida con Fernando Pereira, analizaba las medidas a seguir. Los coordinadores de la central sindical se volverán a reunir con el Poder Ejecutivo hoy a las 14.00.