Una foto en la que un policía tiene reducido a un joven en el piso mientras le apoya el caño de una escopeta en el cuello; una imagen del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, prendida fuego; propaganda de cursos de tiro táctico y armamento, así como un permanente autobombo sobre todo lo que implica ser policía, son algunas de las curiosidades que aparecen en un sitio de Facebook denominado Policía Nacional Uruguay (PNU), que ayer explotó en comentarios, visitas y reacciones de todo tipo.

A media asta

Ayer, a raíz del fallecimiento “en cumplimiento de un acto de servicio” del agente policial Carlos Rodríguez, que “enluta a la sociedad uruguaya en su conjunto”, el presidente José Mujica resolvió que hoy la Bandera Nacional “permanezca a media asta en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas y buques de guerra”. También por este incidente y los comentarios de representantes de la oposición, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, fue consultado sobre la posibilidad de que militares apoyen a la Policía en el combate a la delincuencia. Fernández Huidobro expresó que el Ejército “no está preparado” para eso y explicó que los militares “tienen un armamento desproporcionado” como para actuar en esas situaciones.

El lunes de tarde, un asalto a una sucursal de El Correo en Pocitos derivó en un tiroteo en la calle que provocó la muerte de un policía y uno de los asaltantes. También resultaron heridos dos policías y fueron detenidos dos jóvenes de 17 años. Varios vecinos del barrio que presenciaron la balacera la filmaron con cámaras y celulares y luego la hicieron llegar a los informativos de televisión abierta, que las divulgaron una y otra vez, de noche y de día.

Obviamente esas imágenes fueron subidas a la biografía del Facebook PNU. Luego comenzaron a aparecer comentarios y palabras que expresaban pesar por la muerte del agente abatido, Carlos Rodríguez, e invitaban a llevar una flor al lugar donde cayó muerto.

Pero poco a poco los comentarios fueron subiendo de tono: primero pedían la renuncia de Bonomi y que éste fuera declarado “persona no grata” por el Círculo Policial y sindicatos de uniformados, luego responsabilizaban al gobierno por la muerte del policía, hasta que apareció un mensaje que decía: “gente, el Uruguay precisa hoy en día un golpe de estado como el del 27 de junio de 1973, ahí a los pichis se le van a acabar las pavadas de matar y robar”.

Nostalgiosos

Pero los comentarios que recibió esta publicación fueron aun más polémicos, porque no sólo muy pocos de los 5.000 “amigos” de la página escribieron palabras en contra de esta propuesta, sino también porque el mensaje fue compartido más de 110 veces, le gustó a más de 150 y recibió comentarios tales como: “si algún día volvemos...espero que sea pronto, a los delincuentes se les termina la joda, un tiro en la nuca...y taparlos con mucha cal...”.

Es que entre los amigos de PNU hay muchos sitios vinculados a organizaciones de militares y policías, aparecen gran cantidad de personas vestidas con uniformes de la Policía de Uruguay e incluso vínculos con grupos de derecha como el Partido Uruguayo (PU). Por ejemplo su líder, Marcelo Fuentes, escribió luego de una publicación etiquetada en el sitio de PNU que el PU “comienza ya una campaña de recolección de firmas del pueblo uruguayo para pedir la inmediata renuncia del ministro Bonomi”.

Sobre la tarde de ayer, alguien que tiene una cuenta con el nombre de “Pepe Boton Azo” etiquetó a PNU cuando subió dos fotos de jóvenes -claramente tomadas por la Policía porque llevan un sello de la Dirección Nacional de Identificación Civil con fecha de ayer- con el mensaje: “Los hijos de puta que mataron a Carlitos”. Los jóvenes de 17 años capturados en el operativo policial declararon ayer ante el juez Allen Denby y la fiscal Nancy Hagopian y volverán a comparecer hoy. Evidentemente, si las fotos subidas a Facebook son reales, el que las etiquetó tiene acceso a ese material reservado al uso policial y judicial.

Las repercusiones de estas publicaciones llevaron a que anoche el Ministerio del Interior (MI) emitiera un comunicado en el que expresa que ante las consultas recibidas en referencia “al carácter oficial de ciertos sitios web que con denominación aparentemente institucional publican opiniones referidas a la seguridad pública y al instituto policial”, las únicas direcciones oficiales son el sitio web: www.minterior.gub.uy, el canal Youtube MInterior Uruguay y la cuenta de Twitter @MI_UNICOM.

El comunicado agrega que ninguna otra publicación “digital, impresa, radial, televisiva o de cualquier tipo es oficial ni está avalada” por el MI.

Fuentes de la cartera explicaron a la diaria que hay otros sitios, como el que se denomina Guardia Metropolitana, que tampoco “tienen que ver con la institución”, y que el MI ya inició los trámites correspondientes para que estas páginas cambien de nombre o “aclaren que no son sitios oficiales”, pero se trata “de algo que lleva mucho tiempo”.