El Ministerio del Interior (MI) tiene pronta la resolución que crea un equipo especial auxiliar de la Justicia para la investigación de crímenes de terrorismo de Estado. La iniciativa del Observatorio Luz Ibarburu de seguimiento de las denuncias penales por violaciones a los derechos humanos fue presentada ante el MI y otras dependencias del Estado el año pasado. También se entregó a la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, que emitió una nota al MI, recomendando la creación de la unidad en el entendido de que “la Institución Policial debe adoptar todas las medidas que correspondan dentro de su competencia, con el fin de auxiliar a la Justicia en lo que respecta a la investigación de los crímenes de referencia”, según expresa la redacción de la resolución.

Por esta razón el MI entiende que “corresponde la creación de un equipo especial auxiliar que colabore en forma directa con operadores jurídicos del Poder Judicial, en todos los casos relacionados con la investigación de crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado”. La resolución establece que la unidad funcionará en la Dirección de Asuntos Internos del MI y tendrá como cometidos “realizar todo tipo de trámite, parte de una investigación policial en la materia, efectuar todas las coordinaciones pertinentes” dentro del MI para que “las investigaciones se realicen en forma” y “verificar que las notificaciones y traslados solicitados” por un juzgado se hagan “en tiempo y forma”, así como “colaborar con el juzgado” que solicite auxilio para “investigar crímenes de terrorismo de Estado”.

Finalmente, el texto elaborado expresa que el equipo de investigadores deberá también “coordinar y recibir el apoyo técnico” de otras instituciones o dependencias públicas del Estado que “por su cometido o especialización puedan colaborar, especialmente deberá estar en comunicación” con la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia.

Fuentes de organizaciones de derechos humanos informaron que la persona que dirigirá la unidad será la propia directora de Asuntos Internos, doctora Estela González. Para que se apruebe el documento sólo falta la firma del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. En una reunión con representantes del MI, integrantes del Observatario Luz Ibarburu ya recibieron el texto de la resolución y la promesa de su pronta ejecución.