Ayer, tras la declaración de esencialidad de la atención en hospitales y redes dependientes de la Admnistración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a pedido del directorio de aquel organismo y de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, se esperaba que fueran desalojados el Hospital Vilardebó y el centro auxiliar de Ciudad del Plata, ambos ocupados por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Sin embargo, hasta altas horas de la noche, los centros de salud permanecían bajo control de los funcionarios.

En la tarde de ayer se desarrolló una mesa de negociación en la que participaron Martín Vallcorba, de la asesoría macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Alicia Ferreira, de ASSE, el director Nacional de Trabajo, Luis Romero, y una delegación del PIT-CNT, integrada por Ricardo Cajigas y Óscar López, del Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores, y el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López. López explicó que se le comunicó al Poder Ejecutivo que las asambleas de ambos centros habían decidido continuar con las ocupaciones porque “la propuesta que hicieron llegar las autoridades es considerada insuficiente”.

También se transmitió “la preocupación” del PIT-CNT por “cómo va a seguir este conflicto” luego de la declaración de esencialidad, y las autoridades se comprometieron “a no llegar a un desalojo por la fuerza”, agregó López.

Sin embargo, la delegación del gobierno propuso que se le “permitiera el ingreso a los equipos directores” pero los trabajadores plantearon que “eso no sería posible porque los lugares están bajo control obrero”, explicó López. El dirigente explicó que la FFSP decidió que si se efectúa “el desalojo por la fuerza, se dispara inmediatamente la huelga”, y si no se “abre una instancia de diálogo ofeciendo alguna solución”, aunque no haya desocupación, la huelga empezará el 27 de agosto.

Ayer en el Hospital Viladerbó la asamblea resolvió continuar con la ocupación por unanimidad “hasta que se forme un ámbito de negociación y haya algo que se pueda discutir”, dijo a la diaria un integrante de la comisión interna de ese centro. “Necesitamos recursos humanos, materiales y mejores salarios”, agregó. Para el sindicalista, a pesar de la medida de lucha, “la atención es normal y hasta se funciona mejor, porque hay mucha gente trabajando demás”. Con respecto al intento de suicidio de una paciente, un hecho que habría acelerado la declaración de esencialidad por parte de las autoridades, el gremialista dijo que “esos sucesos no tienen nada que ver con la ocupación. Hace unos meses una paciente con un embarazo a término hizo lo mismo y terminó falleciendo, estaban presentes las autoridades del hospital y ni siquiera hay una denuncia o investigación de lo que pasó”. “Hay una intencionalidad en la información que se brindó sobre lo que pasó”, añadió.

Tanto en este hospital como en el centro auxiliar de Ciudad del Plata se presentaron los equipos directivos para intentar ingresar, tal como lo establece la declaración de esencialidad, pero no se les permitió el ingreso en ninguno de los dos, por lo que en el Vilardebó una escribana de ASSE procedió a labrar un acta para dejar constancia de la situación.

El dirigente de la FFSP Martín Pereira, que ayer de noche se encontraba en el centro auxiliar de Ciudad del Plata, dijo que la atención en el lugar era “normal”. Según supo la diaria, hoy ASSE enviaría telegramas colacionados a todos los funcionarios para comunicarles que se tienen que presentar a trabajar.

Ayer de la noche, fuentes del PIT-CNT informaron que dirigentes del Secretariado Ejecutivo continuaban intercediendo entre la FFSP y el Poder Ejecutivo con el propósito de destrabar la situación. Consultado por lo medios de comunicación, el presidente José Mujica dijo sobre la resolución de los trabajadores: “Yo no les tengo que decir nada. Los trabajadores son mayores de edad y saben lo que tienen que hacer, son responsables y son gente muy útil, imprescindible para la vida del país. Yo apuesto a la racionalidad”. Con respecto a la esencialidad dijo que “a veces no hay otra medida para asegurarnos de que el servicio se cumple”.