“Estamos todos calientes con el funcionamiento de la gente que metimos adentro. Se salvan muy pocos”. Así sintetizó una fuente del Movimiento de Participación Popular (MPP) la relación de ese sector con su ámbito de alianzas, el Espacio 609. La conformación de la lista de este espacio en la última campaña electoral se realizó a partir de una evaluación de la importancia de determinadas figuras políticas -como en el caso de la inclusión del senador Alberto Couriel y de la senadora Constanza Moreira- que se entendía que debían estar en el Parlamento representando al Frente Amplio (FA) y que no pertenecían a ningún sector político en ese momento. Otro criterio que se utilizó fue acercar figuras vinculadas a los partidos tradicionales, como en el caso de Saravia y Ruben Martínez Huelmo, que habían estado vinculados al Partido Nacional y conformaron el grupo Participación Masoller. Otro diputado del Espacio 609, Óscar Groba, pertenece a la agrupación Claveles Rojos, conformada por dirigentes que en su momento estuvieron vinculados con el Partido Colorado.

El último Congreso del MPP acordó mantener el Espacio 609 pero corregir los “errores que se cometieron”, según se expresó en la declaración final del encuentro. En el sector concuerdan en que los diputados Gonzalo Mujica y Ruben Martínez Huelmo fueron quienes mejor articularon el trabajo con el MPP. “Mujica y Martínez Huelmo fueron parte del proyecto político”, afirmó a la diaria el diputado Aníbal Pereyra. Entre los aspectos negativos del funcionamiento del Espacio 609, el legislador mencionó el incumplimiento de los acuerdos de bancada por parte de Semproni en el caso de la discusión sobre la Ley de Caducidad, y también el hecho de que “hay compañeros que dicen ser del Espacio y no ponen ni medio peso”. Pereyra no quiso dar nombres. Otra fuente consultada también evitó dar nombres, pero sostuvo que “son unos cuantos” que han “incumplido totalmente” con los aportes económicos, lo que genera “bastante calentura”.

“Estamos discutiendo en el Ejecutivo Nacional del MPP cuál va a ser el marco de alianzas que vamos a realizar, y probablemente tengamos una sesión de la Dirección Nacional para discutir el tema. En lo personal, creo que el Espacio 609 tuvo puntos altos y bajos”, declaró a la diaria el diputado emepepista Sebastián Sabini. Entre los primeros, mencionó que el Espacio permitió al sector “tener una base más amplia, y eso también ayudó [al FA] a tener mayoría parlamentaria”. Entre los segundos, señaló que “se pagó un costo alto, en particular con el caso Saravia”. “Ése fue un ejemplo muy claro de una mala experiencia, por ser suave. Otra cosa que también fue dolorosa fue la actuación de Semproni, cuando no pudimos alinearlo a la posición mayoritaria del MPP”, enumeró Sabini.

En el MPP concuerdan en que es necesario “armar otro sistema” y exigir a los legisladores que marquen sus votos en las internas, para después definir qué lugar tendrán en la lista del Espacio 609. “El MPP no está dispuesto a seguir dando cargos para que cada uno haga lo que quiera”, graficó una fuente. El diputado Pereyra se limitó a señalar que “puede ser” que las alianzas en el marco del Espacio 609 “no tengan las mismas características” que en períodos anteriores. “Eso es parte de la discusión”, apuntó.

Martínez Huelmo confirmó a la diaria que recibió un planteo de este tipo. “Parece que hay serios indicadores de que el MPP no haría un Espacio 609 tal como lo hizo en 2004 y 2009. Se nos han comunicado algunas resoluciones del último Congreso que indican que las nuevas alianzas arrancarían a partir de marcar en las internas”, señaló el diputado. Por su parte, aseguró que se ha sentido “muy cómodo” trabajando con el MPP y no descartó integrarse a las listas del sector. “El que es mano es el MPP, porque es el grupo insignia”, indicó.

El senador Couriel consideró que aún no es “momento” de opinar sobre el tema. Claveles Rojos, que integra el diputado Groba, no ve mal que el MPP pida “marcar votos” para conformar la lista del Espacio.

En tanto, Semproni aseguró que no ha conversado todavía con el MPP, pero afirmó que “tiene pedida una reunión” y que ése “tiene que ser el tema esencial”. Sostuvo que su grupo, Congreso Frenteamplista, tiene decidido sacar una lista a nivel nacional. “Nos seguimos sintiendo dentro del Espacio 609. Si no hubiera Espacio, dentro del FA hay muchos sublemas y hacemos acuerdo con todos los grupos, son todos compañeros”, manifestó.