El conflicto en la salud pública se robó las cámaras la semana pasada y ayer fue analizado en Suárez y Reyes, donde se realizó el Consejo de Ministros. Allí, el presidente José Mujica valoró la importancia de que a la salida del conflicto no hubiera “vencidos ni vencedores”, y consideró “natural” y “razonable” la existencia de este tipo de protestas en la actual coyuntura del país.

En el Poder Ejecutivo ya se sabía que la FFSP iba a reclamar que se dejara sin efecto la resolución de esencialidad de los trabajadores de ASSE, pero la totalidad de los ministros acompañó la decisión de no levantar esta resolución. La argumentación de esto, según dijo la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, fue que la FFSP tiene previsto “continuar con las medidas”.

El ministro interino de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, concordó: “La esencialidad se mantiene porque están anunciadas diferentes medidas”.

Puso como ejemplo que al momento de la reunión entre el gobierno y los trabajadores en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social había “convocada una movilización”. Además, recordó que el sindicato trasladó la fecha para iniciar una huelga general al 10 de setiembre, cuando en un principio estaba previsto que comenzara hoy. “En este contexto se ha entendido que no existen las condiciones para levantar la esencialidad”, explicó el jerarca, quien recordó que la resolución explicita que ésta debe permanecer hasta que concluya el conflicto. “A nosotros nos parece que no está concluido”, agregó 
Loustaunau.

Muñiz, en tanto, también informó que el reclamo de un salario mínimo de 26.000 pesos hecho por la FFSP no puede ser contemplado. No obstante, dijo que se está “trabajando” para elevar los salarios más bajos “mediante una partida anual ligada al presentismo”. Además, la ministra expresó que se busca atender algunos puntos de la plataforma de la FFSP, como la concreción del cronograma de destercerizaciones, la reestructura de la carrera funcional y la regularización de determinados puestos de trabajo. Según anunció, los eventuales recursos para financiar estos reclamos se obtendrían de fondos extrapresupuestales.

Trancado

La decisión del gobierno de no levantar la esencialidad generó malestar en la FFSP, especialmente porque el anuncio fue hecho en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, antes de la reunión entre el Ejecutivo y el sindicato, que fue un poco más tarde, a las 15.00, en el Ministerio de Trabajo.

“No pueden hacer un anuncio pasando por encima de la negociación. Además, sabían que íbamos a plantear eso. No hace bien”, dijo el secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera, que relató que esta molestia fue el primer punto tratado en el cónclave de ayer.

De hecho, el gremio le volvió a plantear al gobierno que levante la esencialidad. “Van a llevar las consultas para ver si se puede resolver. Nosotros hicimos acciones de buena voluntad y no nos parece oportuno que se manejen así. Esto lesiona la negociación”, sostuvo el sindicalista, quien no obstante expresó que se comenzaron a tratar otros puntos de la agenda.

Cabrera describió que se comenzó discutiendo cómo cubrir las 500 vacantes que el sindicato reclama, pero “cuando llegó el momento de hablar de dinero se trancó un poco la cosa, porque el Ministerio de Economía [y Finanzas] se puso bastante firme”.

En tanto, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, consideró que mantener la esencialidad “no trabó la negociación”, y dijo que la FFSP “sigue su programa de movilizaciones, y no les vamos a pedir que las levanten”. El jerarca describió la situación de la negociación: “Estamos buscando todos los peniques que hay ahí para encontrar soluciones que son extrapresupuestales”. Las partes volverán a reunirse mañana a las 15.00.