En una actividad organizada por el Movimiento Alternativa Socialista (MAS), la senadora Constanza Moreira (Espacio 609) señaló que la Ley de Educación, aprobada durante el período de gobierno de Tabaré Vázquez, es “perforada todos los días”. Según ilustró, no se cumple “ni en 20%”. “Parece que a nadie le gusta y todo el tiempo estamos modificándola”, expresó, para luego ejemplificar: “La Universidad Tecnológica no estaba en la Ley de Educación, estaba otra cosa pero se decidió ir por ahí. La Universidad de la Educación tampoco estaba. No estaba el doble voto para el presidente de la Administración Nacional de Enseñanza Pública, pero se decidió ir por ahí”. “Lo que no tengo muy claro es hacia dónde vamos, pero sí me doy cuenta de que esa Ley de Educación es un pretexto para hacer otras cosas”, dijo.

Durante su exposición argumentó que no ve mal que exista otra universidad pública: “La Universidad de la República tiene sus problemas y le cuesta mucho transformarse a sí misma”. Planteó que si bien el Plan Ceibal cuenta con una “inversión maciza de dinero”, cree que “la reducción de la brecha digital nunca terminó de calzar con los contenidos pedagógicos y con el Plan Aula. Tenemos el Plan Ceibal por un lado y la educación, los profesores y los programas por otro, pero se siguen asignando recursos presupuestales [al Plan Ceibal]. Habrá que ponerse a pensar para qué”. Moreira también opinó que es necesario universalizar el sistema de escuelas y liceos de tiempo extendido. Comentó que le preguntó al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, cuánto gasto suponía esa inversión, y éste le contestó que un punto porcentual del PIB. “Creo que vale la pena”, afirmó.

Otro de los oradores fue el sociólogo Álvaro Portillo (integrante del Frente Amplio), que sostuvo que el modelo educativo es “anacrónico”. Según dijo, si bien el gobierno de Vázquez dio un “gran salto adelante”, “no hubo un cambio sustancial en el rumbo”, por lo que “urge iniciar transformaciones de largo aliento”. Portillo presentó algunas ideas, principalmente para secundaria. Dijo que es necesario más tiempo pedagógico pero menos asignaturas, que hay que “repensar” el centro educativo y su articulación con el territorio, y que hay que cambiar el “perfil” docente. “Todo esto requiere un mayor presupuesto, pero primero hay que discutir la estrategia que se llevará adelante”, dijo. También criticó que la única consigna para cambiar sea la del 6% del PIB. “No puede ser sólo eso, aunque es cierto que la plata no es condición suficiente pero es necesaria. El presupuesto tiene que aumentar sí o sí”.