El representante del Partido Colorado (PC) en la negociación por un nuevo lema departamental, el senador Ope Pasquet, le hizo llegar al presidente del directorio del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Heber (Todos), un documento con posturas programáticas para un eventual gobierno de coalición blanco-colorada en Montevideo.

Se trata del primer documento programático que circula entre ambos partidos. La “ingeniería” práctica del acuerdo ya está avanzada y falta que cada partido apruebe el pacto a nivel interno, lo que implica que renuncien a participar en la elección departamental de Montevideo de 2015 por separado. El PC aprobará el acuerdo en su Convención Nacional el 7 de setiembre, mientras que en la interna nacionalista todavía no está claro si el acuerdo lo validará el directorio, la convención departamental o la nacional; el senador Luis Alberto Lacalle (Todos) ha defendido que se convoque a la Convención Nacional para resolver el asunto.

Ayer, en la reunión semanal del directorio, Heber dijo que si bien el tema se está trabajando en ese ámbito “no descartamos la consulta en la Convención Departamental”. Sobre documentos, el senador se limitó a responder que actualmente se están “redactando las bases del entendimiento, que seguramente estarán listas para esta semana”. Insistió en que se trata de un nuevo lema que es “no sólo de partidos, sino de vecinos y gente independiente; que no es del PN, del PC ni de la Unión Cívica”.

Textos largos

El objetivo del documento que fue presentado ayer por Heber en el directorio blanco “no es hacer el programa de gobierno, sino sentar las bases de un acuerdo mínimo: las cosas elementales y básicas que ambas colectividades se comprometen a realizar, pero dejando en libertad para que los candidatos [de cada partido] puedan proponer otro tipo de cuestiones”, explicó una fuente del PC.

El trabajo será estudiado por el senador Gustavo Penadés (Todos), encargado de las negociaciones con el PC, quien en los últimos días estuvo en un viaje junto a otros parlamentarios en el Congo. También será analizado por la Comisión de Asuntos Políticos del PN.

Según comentaron varios integrantes del directorio, en la reunión de ayer el documento recibió algunas críticas, entre otras por su extensión. “Se pretendía algo más pragmático”, describió uno de los dirigentes nacionalistas. Otro fue más enfático y argumentó que el documento “excede lo programático: se trata de un acuerdo político con aspectos jurídicos y filosóficos”. Desde el PC se sostuvo que el documento tiene “seis o siete carillas y no era ni muy largo ni muy corto”. En tanto, Pasquet aseguró que se trata de un documento “programático”.

Ayer los organismos de dirección blancos y colorados coincidieron también en recibir a una delegación de disidentes cubanos que está de visita en Uruguay. Rosa María Payá Acevedo, una de las jóvenes que se reunieron ayer con el directorio blanco y el Comité Ejecutivo Nacional colorado, reclamó el esclarecimiento de la muerte de su padre, el disidente cubano Oswaldo Payá.

Pases y cotizaciones

Ayer el diario La República dio a conocer el alejamiento del diputado de Treinta y Tres Mario Silvera de Alianza Nacional, por diferencias con el intendente de ese departamento, Dardo Sánchez, quien también pertenece al sector liderado por Jorge 
Larrañaga.

En tanto, una encuesta de la consultora Interconsult concluyó que Larrañaga mantiene el liderazgo entre las candidaturas del PN con 47% de intención de voto, mientras que el diputado Luis Lacalle Pou (Todos) alcanzó 36%. Según la encuesta, los datos indican que se acortan las distancias entre ambos candidatos, que llegaron a tener 20 puntos de diferencia entre sí. Por su parte, el senador Sergio Abreu (Dignidad Nacional) alcanza 12% de las adhesiones nacionalistas.