La reunión en la residencia de Tabaré Vázquez en el Prado duró sólo una hora, pero fue suficiente para que los representantes de los sectores frenteamplistas que visitaron ayer al ex presidente salieran sonrientes a enfrentar a las cámaras de televisión. “Tabaré va a ser candidato. Así será”, aseguró el secretario general del Partido Socialista (PS), Yerú Pardiñas.

Al encuentro asistieron la senadora Lucía Topolansky y los diputados Ivonne Passada y Aníbal Pereyra en representación del Movimiento de Participación Popular; el senador Rafael Michelini, el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, por el Frente Liber Seregni (FLS); y los diputados Julio Bango y Yerú Pardiñas por el PS. Los tres sectores mayoritarios del Frente Amplio (FA) habían solicitado una reunión para expresarle a Vázquez el respaldo a su candidatura para la presidencia de la República en 2014. “Hicimos una valoración del capital político de Tabaré, de su popularidad en la población, de su experiencia de conducción de gobierno, y destacamos el hecho de que, de cara al tercer gobierno, se necesita acumular experiencia en la conducción”, relató Pardiñas.

Vázquez agradeció el respaldo. Dijo que venía evaluando el tema de su candidatura desde hacía tiempo, y valoró que la decisión no se podía dilatar, que se precisaban “definiciones” y que no se podía “seguir en la incertidumbre”. Contó que le había consultado el tema a su familia y que ésta le expresó su apoyo cualquiera fuera la decisión que tomara. Al mismo tiempo, pesó en su decisión, y así lo manifestó, el hecho de que varios sectores del FA, entre ellos los mayoritarios, respaldaran su candidatura. “Eso lo siento profundamente”, expresó. Más allá de su aceptación, aclaró que ahora el tema deberá correr por los carriles orgánicos del FA.

“Siempre ha apoyado a la fuerza política, y si la aspiración luego se concreta en tiempos orgánicos, él va a aceptar la candidatura. Naturalmente, dándoles oportunidad a todos los compañeros que se presenten, en igualdad de condiciones”, señaló Michelini al término del encuentro. Topolansky, en tanto, dijo que “se van despejando algunas incógnitas” y que el anuncio “prepara” al FA para el próximo plenario, que deberá proponer los candidatos para que el Congreso resuelva. “Queremos convencer a toda la interna frenteamplista”, afirmó Michelini.

Que esté la base

Vázquez aclaró en el encuentro que su aceptación no implica que se inicie ya la campaña electoral, sino que ésta es una etapa para “avanzar en los proyectos y consolidar la acción de gobierno”. En particular, comentó a los dirigentes frenteamplistas que le parece importante que el FA trabaje junto con el gobierno durante este período para sentar las bases para la construcción del puerto de aguas profundas y la reestructura de la Administración de Ferrocarriles del Estado, instalar la regasificadora y aprobar el proyecto de ley de minería de gran porte.

Durante el encuentro Vázquez sostuvo que es necesario tener una propuesta programática que “haga nuevamente entusiasmar al ciudadano común y al frenteamplista”, y mantener un “fuerte contacto con la sociedad”.

Por otra parte, se mostró de acuerdo con la eventual existencia de candidaturas múltiples para las internas del FA. “No podemos predicar la democracia hacia afuera y no aplicarla internamente”, manifestó. Respecto de su eventual compañero de fórmula, tanto Vázquez como los representantes de los sectores coincidieron en que el nombre deberá resolverse luego de las elecciones internas. Vázquez comentó que le parecía “apresurado” hablar del tema antes de que se definiera el candidato.

Tranquilo y feliz

El presidente José Mujica expresó ayer su opinión sobre el anuncio en los informativos centrales de los canales 4, 10 y 12 (Telenoche, Subrayado y Telemundo respectivamente). “No me sorprende, lo esperaba. Tenía una confianza tácita en que la presión de los compañeros frenteamplistas iba a obligar al compañero a tener que sacrificar su tranquilidad”, comentó a Subrayado.

Aseguró a ese informativo que estaba “gratamente feliz”. Opinó que el anuncio es “enormemente positivo” para el FA y para el país, porque “da imagen de estabilidad, de seguridad, afirma al país”. Consideró que “tranquiliza” a la interna del FA y “ayuda al gobierno”. “Nada de locas pasiones, nada de jugar a la quiniela”, dijo en el mismo sentido a Telemundo.

Consultado por Subrayado sobre el eventual compañero o compañera de fórmula de Vázquez, opinó que debería ser alguien que tuviera “predicamento en el Parlamento” para poder “monitorear el juego parlamentario”.