Se convocó mediante las redes sociales y la principal consigna es la preocupación por la inseguridad pública. La marcha comienza a las 18.00 y la idea de los organizadores es concentrarse en la plaza Cagancha y llegar hasta la plaza Independencia, más precisamente hasta la Torre Ejecutiva, donde se leerá una proclama. Exhortan a concurrir sin distintivos partidarios, sólo con banderas uruguayas y con velas blancas “en homenaje a los caídos por la delincuencia”.

Ayer algunos legisladores del oficialismo advirtieron en las redes sociales que detrás de la convocatoria había intereses políticos. La diputada Daniela Payssé, de Asamblea Uruguay, expresó en su cuenta de Twitter que los organizadores eran una secretaria del diputado nacionalista Gustavo Borsari, una asesora del senador colorado Pedro Bordaberry y un representante nacional de Propuesta Batllista (Proba), el sector del senador José Amorín Batlle.

Este último se llama Miguel González y figura como uno de los organizadores de la página del evento en Facebook. Es oriundo de Cerro Largo y, efectivamente, fue convencional nacional de Proba. Sin embargo, consultado por la diaria, González afirmó que renunció a ese cargo “para dedicarse a luchar por los problemas que nos involucran a todos y que no tienen bandera política”.

“La marcha está planeada desde hace un mes y medio y no tiene ninguna filiación política ni ningún político de ningún partido se ha acercado [...]. La Policía puede participar y ya confirmó su presencia”, dijo. Aseguró que “la idea no es atacar a nadie sino pedir cambios radicales y leyes” que están analizando “con expertos”.

Calificó como “falta de respeto” la versión de Subrayado sobre la filiación colorada de la convocatoria y agregó que “quisieron desvirtuar la marcha”. González, quien va a ser el lector de la proclama, integra Anonymous Uruguay, aunque en las redes sociales aclaró que no es un hacker sino que su tarea es “ayudar a las personas y tener una sociedad digna y con valores”, a pesar de que a fines de julio advirtió en su cuenta de Twitter: “Anonymous Uruguay está preparado para atacar en caso de que el gobierno uruguayo confirme el espionaje de cuentas de todas las redes”.

Sandra Montes, otra de las organizadoras, ratificó la versión de González y añadió que “el 
desencadenante de la convocatoria fue la muerte del repartidor de gas, hace más de un mes”. Explicó que a partir de ese episodio se sumaron muchas personas por medio de las redes sociales, lo que derivó en la actividad de hoy. Montes también pidió que no haya banderas partidarias y remarcó el carácter apolítico de la marcha, “a pesar de que alguno tenga su militancia política”.

Montes informó que entre los organizadores se cuentan Romi Vergara, Sheila Duarte y Cinthya Trindade. Duarte es militante del Partido Colorado, mientras que Vergara y Trindade son integrantes de la juventud de Proba.