El senador colorado y líder de Vamos Uruguay (VU), Pedro Bordaberry, se reunió ayer con la dirección de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el Prado, en una cita que se concretó por iniciativa del legislador.

La reunión duró unos 40 minutos y fue de carácter “informal”, según lo describió el presidente de la ARU, Ruben Echeverría. Bordaberry les presentó a los gremialistas la integración de su equipo agropecuario, que trabaja en la elaboración programática para 2014.

Entre ellos está Fernando Matos, quien fue presidente de la ARU entre 2004 y 2006, así como otros colaboradores como Alejandro Tedesco, ex presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana y ex dirigente de la Federación Rural, y el ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Martín Aguirrezabala.

Lenguaje protocolar y valores

La empresaria Laetitia D’Arenberg no se anduvo con vueltas. En declaraciones a Radio Rural, sostuvo que “los pobres existen hace 50 años y no es una cuestión de partido”. Manifestó querer “una persona que quiera a todo el país” y advirtió que “no hablen, para ganar votos, de que van a sacarles a los ricos. El día que les saquen a los ricos [éstos] no van a invertir más y se van a ir a la mierda. Es así. Si seguimos pegándoles duro, no te quepa la menor duda”, le dijo al entrevistador. Luego afirmó: “Uno no entiende por qué te pegan así. Los ricos tienen que ayudar a los que no tuvieron la oportunidad de poder salir de este pozo en el cual estaban, las herramientas de trabajo”. Según dijo, es necesario que “la gente, las familias, las escuelas, enseñen los valores de cada una de las cosas que tienen. Hay un montón de chiquilines que no saben qué hacer por culpa de los padres”.

Echeverría dijo que Bordaberry vino para “ponerse a las órdenes ante alguna sugerencia” que tenga la tradicional gremial en asuntos agropecuarios. Según dijo, el tema tributario no fue tratado en el encuentro. “En la ARU estamos abocados a dos temas: los valores de la sociedad que se vienen perdiendo y la pérdida de competitividad de la actividad agropecuaria”, continuó. Coincidentemente, éstos son temas en los que Bordaberry ha insistido mucho en los últimos tiempos.

La historia familiar del líder de VU está muy relacionada con la ARU. Su abuelo, Domingo Bordaberry, fue integrante de esta gremial. Fue un dirigente colorado riverista, y además fundó la Liga Federal de Acción Ruralista, que en las elecciones de 1958 decidió apoyar al Herrerismo, alianza que llegaría al gobierno. Su padre, el presidente y luego dictador Juan María Bordaberry, también fue electo senador por la alianza herrero-ruralista del Partido Nacional, aunque finalmente se integró al Partido Colorado.

A pesar de su pasado familiar y de que en su equipo de asesores figure un ex presidente de la ARU, Echeverría no cree que Bordaberry sea de los precandidatos más allegados a la gremial que preside: “Nadie va a discutir que la familia de Bordaberry tiene cabaña de Hereford, pero cualquiera de los familiares o conocidos de los precandidatos también está vinculado a la producción agropecuaria. Eso no tiene mucho que ver. La ARU es una entidad apolítica y de hecho no invitamos a nadie, sólo al presidente de la República [José Mujica] y al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca [Tabaré Aguerre]. El resto de los políticos vienen porque solicitaron una entrevista”. Ayer, además de Bordaberry, se reunió con la ARU el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional).