Con la presencia de miles de militantes, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) 
realizó una marcha ayer por la avenida 18 de Julio, en protesta por la muerte de un trabajador en Montevideo, tras una “caída de altura” mientras trabajaba para la empresa Jorge Farto.

La movilización se dio en el marco de un nuevo paro parcial del gremio, que se hizo de 9.00 a 13.00. Pocos días atrás, el miércoles 4, el sindicato había hecho otro paro por la muerte de un trabajador en Flores.

La marcha devino en un acto que tuvo como orador principal al secretario general del gremio, Óscar Andrade, que dejó en claro la postura del sindicato respecto del proyecto de responsabilidad penal del empleador en casos de accidentes laborales: “Cuando hay un incumplimiento de la normativa, se viola la ley y se pone en riesgo la vida de los trabajadores, no se trata de accidentes de trabajo: ésos son crímenes contra los trabajadores”. También habló Marcelo Abdala, de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) 
y coordinador del PIT-CNT.

La plataforma de reinvindicaciones del SUNCA también incluye otros reclamos como el carácter obligatorio de cursos de educación para el personal sin experiencia en la construcción, el otorgamiento de facultades inspectivas a los delegados obreros de seguridad, la ampliación de la capacitación, fijando la obligatoriedad de la educación en materia de seguridad laboral y el establecimiento de sanciones aplicables a directores de obra, mandos medios y jerarcas que violen las normativas de trabajo.

Además de esta marcha en Montevideo hubo movilizaciones en todos los departamentos del interior, explicó el dirigente del sindicato, Javier Díaz. El SUNCA tendrá una nueva movilización el 3 de octubre, pero ésta será en conjunto con la UNTMRA.

Tapado

Desde el SUNCA advierten que el proyecto de ley de responsabilidad penal para el empleador en caso de accidentes laborales está trancado en el Parlamento, y la marcha de ayer fue una oportunidad para exigir su aprobación. “La movilización de hoy buscó apurar el trámite parlamentario, de forma que no quede otro proyecto más presentado por los trabajadores en los cajones de los parlamentarios”, expresó Díaz.

Si bien en la bancada frenteamplista hay disposición a aprobar el proyecto, todavía no hay acuerdo sobre un articulado definitivo. El oficialismo decidió dar marcha atrás con la redacción original a estudio en la Comisión de Legislación del Trabajo en la cámara baja, para reformularla. Se la consideraba muy imprecisa. “No debemos perjudicar a quienes no queremos perjudicar. Con la redacción anterior habría ido preso el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, en la medida que era muy difusa para detectar quiénes tenían la responsabilidad”, dijo uno de los diputados oficialistas, en referencia a la muerte de un trabajador que realizaba obras en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en mayo de este año. Según explicó el legislador, la redacción inicial habilitaba a imputar al último responsable por la obra y no al directo. “Por ejemplo, en caso de una tercerización, podía hacer responsable al contratante y no a la empresa contratada, como ocurrió en el MTSS”, donde el trabajador muerto se desempeñaba en una empresa contratada 
por la cartera.

Los diputados Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) y Raúl Olivera (Partido Socialista) explicaron que si bien ha habido avances en la elaboración de un nuevo proyecto de ley, todavía no hay una redacción final. “Se reafirmó que no hay marcha atrás con este proyecto, y ahora se está discutiendo sobre la configuración y tipificación del delito de ‘peligro’ en base a las legislaciones más avanzadas en el tema, y también sobre modificaciones a la ley de accidentes de trabajo y al Código de Proceso Penal, para que entre esos distintos aspectos configuren un texto que cumpla la función de una herramienta para avanzar en la responsabilidad penal del empleador”, dijo Puig, que sostuvo que en 2012 murieron 62 trabajadores por accidentes laborales, la mayoría rurales.