La lista 252 de la Corriente Social Cristiana del Partido Nacional, liderada por el edil Carlos Iafigliola, fue fundada en noviembre de 2003 y en los últimos meses ha tenido una destacada participación en actividades relacionadas a los denominados grupos provida, fundamentalmente en lo relacionado a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la consulta popular que intentó, sin éxito, someterla a referéndum.

Desde su fundación estuvo relacionada con el Espacio 40, del diputado montevideano Javier García, y por lo tanto, con el sector de Jorge Larrañaga, Alianza Nacional (AN). Pero a raíz del alejamiento de García de AN y su apoyo a la candidatura de Luis Lacalle Pou de cara a las internas nacionalistas, la 252 pasó hace un tiempo a adherir también a Lacalle Pou.

Anoche el grupo de Iafigliola inauguró su sede, en avenida Italia y Valencia, en la zona de Malvín y, como no podía ser de otra manera, hablaron Iafigliola, García y el precandidato Lacalle Pou.

Al llegar al local se podía ver la fachada, la vereda y hasta el cantero central de la avenida embanderados con los distintivos nacionalistas asociados al sector de García (con predominio del amarillo y el azul), además del blanco y celeste tradicionales. Además de los mencionados, también se hicieron presentes el edil Juan Curbelo, el diputado Rodrigo Goñi y el militante de la juventud Santiago Pocho Caramés. La actividad se demoró por un pequeño retraso de Lacalle Pou, lo que permitió que pequeños subgrupos conversaran de diversos temas. Sin lugar a dudas el tema principal para todos fue el discurso que dio el presidente José Mujica en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Se hace el que está colaborando en el proceso de paz de Colombia pero ayer [el presidente de ese país, Juan Manuel] Santos ni fue a escucharlo”, dijo un joven, que agregó: “El que le dice a Mujica qué es lo que tiene que decir en la ONU es [Diego] Cánepa”.

Una señora afirmó: “Si Mujica quiere ganar el premio Nobel de la Paz, que renuncie a la presidencia y se dedique a hacer campaña para el premio” y otra le respondió: “Cómo habrá sido la cosa que cuando hablaba Mujica, enfocaron a Cristina [Fernández] y estaba dormida”. Finalmente llegó Lacalle Pou, y luego de que saludara a todos los presentes -y que dejara de sonar la música de Carlos María Fossatti y Carlos Benavides-, comenzó el acto.

Goñi destacó la labor del humanismo cristiano y expresó que esa corriente se encarga de “defender la vida y el ser humano, lo que contrasta con un presidente que dice defender la vida y transa con la muerte, que dice combatir el consumo y fomenta el peor de los consumos, el de la droga”. Por su parte Curbelo, quien fue presentado como “un luchador por los montevideanos”, aseguró que “la inseguridad que tenemos hoy en día es lo opuesto a la integración social, y hoy tenemos una sociedad desintegrada por la pérdida de los valores”.

El edil Iafigliola, quien “no necesita presentación”, expresó al inicio de su discurso que “Dios nos regaló este día” haciendo referencia a la bonanza climática de la noche de ayer, y que los dos objetivos de la agrupación se han cumplido: “Tener un programa de radio propio y una sede sobre avenida Italia”. Afirmó que el socialcristianismo “debe seguir luchando por los valores humanistas, con la familia y la vida como centro, haciendo política desde el evangelio”, y compartió su alegría por haber participado en el 4° Congreso de Legisladores Católicos y conocer al papa Francisco.

A Lacalle Pou lo describió como un candidato “joven, con la cabecita y el corazón abiertos, que forma parte de una generación que está pidiendo cancha en el Partido Nacional” que significa “la verdadera renovación”, a lo que alguien gritó desde la tribuna “otros tienen jóvenes de 70 años”, lo que despertó la risa de la platea. Finalizó su intervención enfatizando que su sector seguirá trabajando para derogar la ley que despenaliza el aborto.

Por su parte, el diputado García resaltó el carácter de “caudillo de barrio” de Iafigliola y recordó su militancia en común. Se refirió al acuerdo con el Partido Colorado para las elecciones departamentales asegurando que “nos han querido decir que hacemos el acuerdo para ganarle al Frente Amplio [FA], vaya novedad, los partidos políticos son comunidades de ideas que intentan convencer a las personas de que sus ideas son mejores” y agregó que “la idea del acuerdo es ganar para devolverle el poder a los ciudadanos y sus aportes devolvérselos como servicios”.

Pidió ignorar las críticas que ha hecho el FA sobre al acuerdo y aseguró que “hasta el presidente Mujica, que se reúne con los prohombres del capitalismo y después hace discursos contra ellos, nos critica. Que digan lo que quieran”. Terminó su intervención expresando “las etiquetas dividen, los valores suman” y destacó el carácter renovador de Lacalle Pou y el hecho de que detrás de su candidatura se hayan unido wilsonistas y herreristas.

Por último habló Lacalle Pou, que elogió el trabajo de la 252 y afirmó que “es muy bueno que haya en los partidos movimientos ortodoxos, pero también tenemos que respetar y tolerar al que piensa distinto”. Aseguró que la campaña electoral “no va a estar exenta de codazos”, pero quien vaya a sus actos políticos “no verá una descalificación ni un agravio”. Para Lacalle Pou, la política es “generosidad con el otro, que muchas veces deriva en egoísmo con la familia”. Señaló la “compadecencia” como una virtud en política. “Un oncólogo no tiene por qué tener cáncer para sufrir por su paciente”, afirmó. Expresó que en la actualidad “hay derechos fundamentales que están siendo violentados por mayorías circunstanciales” y que quizá la forma de superar esa situación sea “reforzar las instituciones controladoras”. Aseguró: “La gente vota por empatía, pero nosotros no podemos abusarnos de eso; debemos enamorarlos con una idea pero sin fraudes intelectuales, es decir, sin prometer lo que no podemos cumplir”, y enfatizó que “hay que darle una ilusión a la gente, nadie se levanta de la cama si no tiene una ilusión, el que sólo sobrevive no se quiere y por lo tanto no quiere a la sociedad”. Criticó los resultados de este gobierno, abogó por una “coexistencia del gobierno central y el departamental, también en Montevideo”, opinó sobre el acuerdo con el Partido Colorado que “ganar sería el principio, porque el fin es gobernar mejor” y finalizó diciendo que “primero las ideas, después el candidato, no hay que cerrarse a nadie, puede ser Jorge Gandini, o también otros nombres que andan en la vuelta y que podrían hacerlo bien, como Carlos Lecueder y Fernando Parrado”.