Tras la abrumadora aprobación por parte de la Convención Nacional del Partido Colorado (PC) del acuerdo para crear un lema que una a los partidos tradicionales en las elecciones departamentales de Montevideo en mayo de 2015, comienza la discusión en ambas tiendas sobre los nombres que competirán, con la única certeza de la postulación del diputado Jorge Gandini en filas nacionalistas.

A diferencia de lo que ocurre en el Partido Nacional (PN), en el PC no hay ninguna candidatura madura. El diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay, VU) había manifestado interés en ser intendente, pero desistió de sus intenciones en virtud de la decisión de la Convención colorada, ya que él había manifestado su oposición al acuerdo interpartidario.

El nombre que más se menciona en la interna es el de Luis Alberto Ney Castillo, presidente de la Federación Uruguaya de Basket Ball, quien ya había sido candidato a la Intendencia en 2010 por VU. Consultado por la diaria sobre posibles candidatos, el senador Ope Pasquet (VU) evitó mostrar preferencias, aunque mencionó en primer lugar a Castillo, de quien dijo que es “candidato natural” al puesto: “Tiene derecho a proclamar su candidatura, que sería muy bien vista por todo el partido. Estamos al tanto de que es una persona que tiene muchas ocupaciones en el ámbito privado, trabaja en muchas áreas y no sabemos si está dispuesto a asumir toda la carga horaria y los sacrificios que impone una candidatura”, expresó.

El nombre de Castillo es bien visto no sólo en VU sino también en el otro grupo mayoritario del PC, Batllistas de Ley. Fuentes del sector expresaron que esto podría facilitar un acuerdo en la interna del partido para apoyar a un mismo candidato. Sin embargo, al ser consultado por la diaria respecto de su eventual candidatura, Castillo dijo que todavía no se ha puesto a pensar “ni por asomo” en el tema. “En este momento tengo otras prioridades”, aclaró. Otro nombre que mencionó Pasquet es el del doctor Miguel Manzi, quien, según dijo, “ha manifestado su disposición a ser candidato”. Se trata de un ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, que inició su carrera política en la Corriente Batllista Independiente durante la dictadura y que, según describió el senador, “en estos meses ha trabajado mucho en las redes sociales y en distintas reuniones, promoviendo el acuerdo por Montevideo”.

Pasquet declinó que él vaya a ser candidato: “Debe tratarse de un buen administrador, con experiencia en la materia y capacidad probada. Voy a ser candidato nuevamente al Parlamento”. Por último, manifestó interés en que aquellos que quieran postularse al máximo cargo departamental capitalino lo den a conocer: “Que golpeen la mesa. Se quieren participar, que empiecen a mostrarse. Sería deseable que aparecieran varios: eso le daría otro dinamismo a la actividad política de Montevideo, y le hace bien al partido fortalecerse con el trabajo de varios precandidatos. Llegado el momento definiremos”. En la interna nacionalista, la postulación de Gandini por Alianza Nacional (AN) presiona a Todos, sector que apoya la candidatura presidencial de Luis Lacalle Pou, a tomar una decisión. El panorama no es claro en el sector lacallista, pero la visión de que Gandini sacó ventaja está instalada en muchos de sus dirigentes, al punto que algunos de los que apoyan a Lacalle Pou están militando en Montevideo junto al diputado aliancista. Ayer el senador herrerista Luis Alberto Heber dijo a Radio Uruguay que Gandini “es un gran candidato”.

Entre quienes prefieren impulsar una candidatura propia de Todos, varios dirigentes mencionan al senador Gustavo Penadés (Herrerismo), presidente de la lista 71, quien, sin embargo, no se postularía como candidato, según dijeron fuentes de esa agrupación. Otro nombre que se manejó en la interna del sector fue el del ex director de la Corporación Nacional para el Desarrollo Rodrigo Goñi (Espacio 40, liderado por el diputado Javier García), aunque esta posibilidad no generaría consenso. Las posibilidades se resumen a cuatro para Todos: apoyar a Gandini, proclamar a un candidato alternativo dentro de sus filas, dilatar la decisión o, como dijo una fuente del bloque, “conseguir un candidato que no tenga un carácter político partidario, ya que este nuevo partido podrá ser más exitoso en la medida en que quienes convoquen no sean figuras que generen rechazo en quienes son votantes del FA”.