Los resultados fueron “abrumadores”, dijo el secretario general del Partido Colorado (PC), Max Sapolinsky (Vamos Uruguay, VU). De 602 convencionales votaron 559, y 531 de ellos -88% de los convencionales nacionales- apoyaron la creación de un nuevo lema junto al Partido Nacional (PN) para presentarse a las elecciones departamentales de Montevideo. Los votos en contra del acuerdo fueron 26 en todo el país -ocho en Montevideo-, hubo dos votos anulados, y el Sí fue mayoría en todos los departamentos. En Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Rivera, Rocha, Salto y Treinta y Tres, el acuerdo recibió sólo votos positivos. “Afortunadamente es la posición sentida por la inmensa mayoría”, celebró Sapolinsky luego de que se conocieran los resultados de la votación del sábado.

La noticia fue bien recibida en el PN. “Seguimos avanzando”, aseguró Luis Alberto Heber, presidente del directorio blanco, quien explicó que en el caso de su partido será la Convención Departamental, no la Nacional, como en el PC, la encargada de refrendar el acuerdo. “El PN no está planteando ningún tipo de fusión, presentará a ese lema nuevo su candidato, para que acumule con el candidato del PC y podamos ganar las elecciones”, dijo el lunes luego de discutir el tema en el directorio. El hasta ahora único candidato blanco, Jorge Gandini, también celebró la votación colorada, que “abre una nueva etapa”.

Ahora ambos partidos deben elegir las autoridades provisorias de la coalición, juntar 1.600 firmas para presentar ante la Corte Electoral (CE) y decidir el nombre del nuevo lema. Habían manejado como alternativa “Unión para el cambio”, pero el Partido Uruguayo se adelantó y lo registró antes en la CE. Ayer, luego de que se conocieran los resultados, el senador Ope Pasquet (VU) -quien lideró las negociaciones con los nacionalistas-, pidió “sugerencias” para el nombre vía Twitter: Alternativa Montevideana, Unión por Montevideo (UPM) y Salsipuedes fueron algunas de las propuestas que le llegaron.

Otro sapo

Además del acuerdo con los blancos, la Convención Nacional colorada aprobó que el PC se abstenga de participar en las elecciones departamentales. La alternativa que planteaba la agrupación capitalina liderada por el diputado Fernando Amado (VU) tenía intenciones de que éste fuera candidato a la intendencia. Pero quienes defendieron el acuerdo se negaron a dejar abierta esa posibilidad: “No tendría sentido que acordáramos presentarnos en otro lema y nos hagamos competencia con un candidato colorado”, explicó Sapolinsky.

Resuelto el acuerdo, el secretario general opinó que “a la brevedad” los colorados deben definir un perfil para su candidato y acordar un nombre. Cada lema puede presentar tres candidatos a intendente, y en este caso uno será del PN, otro del PC y, si hay acuerdo entre ambos partidos, podría presentarse un tercer candidato independiente. Primero los colorados deben definir el suyo: “Dijimos que hasta no tener las reglas de juego claras no íbamos a quemar nombres. Ahora, resueltas las condiciones, sé que el partido tomará las decisiones y recuperará el tiempo que hemos perdido”, agregó.

Uno que ya anunció que no será candidato fue Amado, quien desde el inicio del debate se opuso al acuerdo con los blancos. En una declaración que difundió ayer, después de conocidos los resultados, Amado desistió de ser candidato a la comuna: “No podría encabezar algo en lo que no creo y que siento es un profundo error y que sólo el tiempo dirá quiénes son los equivocados”.

En diálogo con la diaria, Amado explicó que su agrupación siente que “se debe priorizar, en sentido estratégico, no ganar en lo inmediato sino ir reconstruyendo sensibilidades y rasgos que se fueron perdiendo en el tiempo por distintos motivos. Este tipo de acuerdos pone un dique de contención a la posición de ir recuperando esos rasgos”. Aseguró que no estaría cómodo si fuera candidato en estas circunstancias: “No me siento cómodo en un barco de coalición, haciendo cada vez menos raro y más natural algo que para mí no debería ser tan natural: que colorados y blancos sean considerados muy parecidos”. El diputado dijo además que está en contra de las familias ideológicas y que este pacto es un producto de ese concepto. Con este acuerdo, suma otra discrepancia con su sector; ya había tenido diferencias con la votación de la Ley de Matrimonio Igualitario y con el de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Me comprometí a no ser obstáculo ni hacer campaña en contra del acuerdo, porque me comprometí con mi sector a seguir respaldando las acciones de Pasquet y mantener silencio. Voté en contra de mi convicción pensando en aportar a la unidad de VU”. “Es un enorme sapo peludo más”, reconoció el diputado, quien de todas formas negó que esté cerca de alejarse de esa agrupación.