En total 560 de los 602 convencionales del PC concurrieron el sábado a expresarse sobre la posibilidad de conformar un lema común con el PN para las elecciones departamentales de 2015 en Montevideo.

Para aprobar el acuerdo el PC necesita 402 votos favorables. Conscientes de que las convenciones de los últimos años no habían superado las 400 personas, quienes apoyan el acuerdo buscaron todas las formas posibles para lograr que se aprobara el pacto. Para ello, propusieron realizar la votación de forma descentralizada, por medio de 27 mesas dispersas en todos los departamentos, para evitar que los convencionales tuvieran que trasladarse a Montevideo. Esta estrategia se aprobó en la Convención del sábado 7 y se aplicó este sábado, en el que la cantidad de votantes parece haber dejado en claro que el mecanismo fue exitoso, en la medida en que el partido pudo movilizar su estructura interna como no lo había hecho nunca en los últimos años.

El senador Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay (VU), el sector mayoritario del partido, destacó que independientemente del resultado, votaron 93% de los convencionales. “Más allá de los resultados, la de este sábado fue una jornada formidable de democracia interna del partido”, dijo el legislador, que consideró que la cantidad de votantes fue “una cosa fuera de serie y es una respuesta muy clara a una convocatoria a opinar”. En declaraciones recogidas por Montevideo Portal, sostuvo que “un partido que logra esa participación tiene esas cosas que a veces los analistas no tienen en cuenta: la fuerza para aspirar a cosas bien grandes”. También agregó que el PC “no tiene techo. El techo está dentro nuestro”.

Por su parte, el senador Ope Pasquet, negociador con el PN del acuerdo, sostuvo que la oposición a este pacto no provino de los colorados más veteranos sino de “jóvenes fundamentalistas”, según publicó ayer El Observador.

El secretario general del PC, Max Sapolinsky, opinó que “al ser tan grande el porcentaje de participación, tenemos la impresión de que el resultado va a ser favorable al acuerdo”. Los resultados se conocerán el miércoles, cuando se realice el escrutinio. Según dijo Sapolinsky, las autoridades del partido quedaron “muy conformes” con la organización de la movilización. “Aun aquellos que estaban en contra deben haber quedado contentos con el espíritu que reinó”, afirmó la más alta autoridad partidaria.

En tanto, Yamandú Fau, ex ministro durante el gobierno de Jorge Batlle y opositor al acuerdo, dijo que no fue a votar porque a efectos prácticos “había dos maneras de oponerse al acuerdo, votando en contra o no yendo, y todos los que no fuimos no contribuimos a llegar a los 402 votos necesarios”.

Fau estimó que con tan alta votación “lo más probable es que se vaya a aprobar el acuerdo”, ya que hay un margen “demasiado alto” para ello. “Todas las dirigencias políticas se movieron a full y el sistema que se planteó estaba pensado para operar con cada uno de los convencionales, por lo que no es extraño la cantidad de personas que asistieron” a la votación, afirmó.

La misma impresión tuvo el presidente de la Comisión Electoral del PC, Rómulo Pedemonte, que si bien no puede confirmar oficialmente los resultados, dijo: “Supongo que sale con facilidad el acuerdo. Creo que no va a haber inconvenientes”.