El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió ayer una declaración en la que cuestiona a la Asociación Rural del Uruguay (ARU) por aplicar el “derecho de admisión” este fin de semana en la Expo Prado. El sábado, unos 15 dirigentes de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) se movilizaron afuera del predio y encargados de la organización no dejaron ingresar a algunos de ellos, que habían comprado entradas para ingresar al baño (ver http://ladiaria.com.uy/ACXK).

“Que no se les permita hacer determinadas cosas a los trabajadores es una falta de respeto”, señaló una de las tres coordinadoras de la central, la sindicalista de la salud Beatriz Fajián.

El documento aprobado por la dirección del PIT-CNT recuerda, como por si acaso, que la histórica gremial agropecuaria no defendió el sistema democrático “en momentos oscuros de la historia” y que, por el contrario, hizo pública su adhesión al golpe de Estado de 1973.

También recordaron que la tribuna utilizada por la ARU para la Expo Prado está ubicada en un predio que “pertenece a todo el pueblo de Montevideo”, y que desde allí expusieron “claramente las críticas a los planes sociales del gobierno” y dieron “una brillante explicación de cómo los ruralistas son cada vez más pobres exportando cada vez más”. “En estos tiempos que corren, donde abundan las confusiones ideológicas, queremos decir claramente que el contenido del discurso de la ARU es el reflejo más duro y puro de un proyecto de país que, contra los intereses de las grandes mayorías, pretende volver a fines de los 70. Que el movimiento sindical tiene memoria, no se confunde y enfrentará en todos los planos esta ideología reaccionaria de las patronales ruralistas”, señalan desde el PIT-CNT.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo también aprobó otra declaración, en la que cuestiona al presidente José Mujica por algunos de sus dichos en una entrevista en la edición del semanario Voces del 29 de agosto y luego, en su audición de M24, el viernes.

En la entrevista, Mujica había sostenido que el país a lo largo de su historia dio “un montón de concesiones en el marco del Derecho Público que son simpáticas [...] pero operó en el largo plazo” y el Estado “se fue volviendo cada vez más ineficiente, pesado y tortuoso, y eso favorecía que no se atropellara sobre la actividad privada”. Mujica consideró que los dirigentes sindicales “de la propia izquierda” son quienes “defienden ese statu quo, ¡con lo cual remachan el poder de la actividad privada!”.

El viernes, en su audición radial de M24, Mujica reiteró que “los trabajadores privados están a leguas de tener la seguridad que tienen los públicos, y sería bueno que lo reconocieran”, y expresó que ellos “son como cualquiera”: “Hay muy buenos”, están los que “acompañan” y los que “es un milagro lograr que trabajen”.

El tema lo inició en el Secretariado el coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira, y recibió apoyo unánime del cuerpo. “Mujica no sabe cómo somos los trabajadores públicos, porque si supiera las condiciones en las que trabajamos le debería dar vergüenza”, disparó Fajián, de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, que está en conflicto con el Poder Ejecutivo, en el marco del debate parlamentario por la Rendición de Cuentas.

En tanto, Ismael Fuentes, integrante del Secretariado, también cuestionó un fragmento de la entrevista a Mujica, en la que dice estar “hablando con la Universidad de la República, porque tiene que desarrollar una cátedra que dé cursos de un par de años para eventuales dirigentes de la clase obrera que puedan ser dirigentes de empresas públicas”. Según el sindicalista de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, con ese razonamiento el principal mandatario “subestima a los trabajadores organizados”, muchos de los cuales ya tienen educación terciaria.

Por último, el Secretariado Ejecutivo fijó las movilizaciones a realizarse en el paro parcial del miércoles 25, de 11.00 a 24.00. La concentración será a las 12.00 en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Desde allí partirá una marcha hacia el cruce de 18 de Julio y Andes, donde habrá un estrado en el que hablarán Pereira y Jorge Bermúdez, de la Federación Uruguaya de la Salud.