Organizado por la lista 404 de Aire Fresco (AF) y el Movimiento Todos Hacia Adelante, que promueven la precandidatura a la presidencia por el Partido Nacional (PN) de Luis Lacalle Pou, se realizó ayer el seminario “Gobiernos departamentales: experiencias exitosas”, en el cual habló el precandidato y expusieron los intendentes de Durazno, Benjamín Irazábal, de San José, José Luis Falero, de Florida, Carlos Enciso, y de Flores, Armando Castaingdebat.

El diputado Álvaro Delgado (AF) dijo que el objetivo de la actividad era conocer el desempeño de algunos intendentes nacionalistas que cuentan con una “aprobación de gestión realmente importante”, en particular si se la compara con un “Montevideo con 25 años de gobierno de un modelo que se va agotando”. “Vemos cómo la gente va siendo más exigente y dura con esta gestión municipal, y eso nos convoca a generar experiencias alternativas y sobre todo a tener ideas innovadoras y creativas para Montevideo”, añadió.

Irazábal, invitado a referirse a temas de infraestructura, comenzó señalando que “es bueno” que el PN “mire al interior” porque “tiene hombres y mujeres ejerciendo el gobierno”, y se preguntó “por qué cuando se analizan las elecciones internas, las nacionales y el balotaje, no se hace lo mismo con las departamentales”, en las que el PN “tiene una remontada importante de votos”. En Durazno pasó de 17.000 en octubre de 2009 a 25.000 en mayo de 2010.

Por su parte, Falero dijo que no fue fácil sustituir al ex jefe comunal de San José Juan Chiruchi -al que calificó como “el uno de los intendentes”-, y agregó que su candidatura surgió en una situación complicada por el triunfo por 6.000 votos del Frente Amplio (FA) en octubre de 2009. “El momento requería que analizáramos la coyuntura. Ya habían salido a pintar: ‘San José también es frenteamplista’. Entonces salimos con la estrategia del eslogan ‘Sumate’”. Agregó que durante la campaña electoral se rodeó de “gente joven” que pasó “hasta por las zonas rojas” y que incluso dio una nota a una radio local “en una whiskería”. “Tenemos que escuchar a todos, porque todos votan y todas las puertas se abren cuando ven a alguien del sistema político”, opinó. Una de las innovaciones destacadas por el intendente de San José fue “el control satelital de las máquinas”. Por eso se pudo detectar “de todo”, hasta “un maquinista que iba y venía a un almacén a 15 kilómetros todos los días. Eso lo fuimos eliminando”, añadió.

Enciso criticó al ex intendente del FA Juan Giachetto porque dejó como herencia “una actitud muy conservadora o prejuiciosa de lo que era la inversión en un departamento agropecuario”. Por el contrario, dijo que a partir de su gestión se consiguió que se radicaran en Florida “gran cantidad de inversiones”, a pesar de no tener “costa ni termas”.

Castaingdebat opinó que “los gobiernos departamentales son el brazo ejecutor de las políticas nacionales” y reconoció “el buen relacionamiento” que tienen “con el gobierno nacional” en la actualidad. Sostuvo que el principal problema del país “es la fractura social, a veces hasta alentada”, y explicó que por eso se le ocurrió “que el deporte ocupe el lugar” de sociabilización igualitaria que tenía antes la escuela pública. No obstante, lamentó que el deporte en este país no se vea “como una inversión sino como un gasto”. “Eso parece que no trae votos”, añadió. Destacó la labor en infraestructura deportiva que se desarrolla en Flores y resaltó que en poco tiempo se ha notado que hay “menos chiquilines en la calle y pidiendo en los semáforos” y se logró juntar a los jóvenes “que andan descalzos con los que usan Nike”.

Son nuestros

Lacalle Pou expresó que hay que mirar “las cosas que han hecho” estos cuatro jefes comunales y dejar de buscar modelos “en Nueva Zelanda y Canadá cuando acá, a pocos kilómetros, hay gente que hace las cosas tan bien”. Luego dijo que hay que pensar en la Intendencia de Montevideo (IM) que “ha generado burocracia tras burocracia” y que “en estos 25 años se han preocupado más por armar un aparato de poder que por beneficiar a los vecinos”.

En referencia al acuerdo con el Partido Colorado para presentar un lema común en Montevideo señaló que “hay que derribar muros mentales, pero algunos son más fáciles que otros”, y que lo que se quiere es “obtener el poder para gobernar mejor Montevideo”. Y aclaró: “Vamos a hacer una propuesta para gobernar mejor y si sólo es para ganar, conmigo no cuenten”. Agregó que “el desafío es enorme”; “hoy es una estrategia electoral basada en lo que nos permiten la Constitución y la ley”, y el PN “le da la cara a la gente y de dice: queremos generar un instrumento para ganar en el departamento de Montevideo”.

Finalmente dijo que “primero hay que desarrollar el instrumento y después, tranquilamente, vamos a elegir nuestro candidato”. Reconoció la labor y “la honestidad” del diputado Jorge Gandini, precandidato a la IM y que se encontraba en la actividad, y agregó que antes de definir las candidaturas a la comuna hay que definir “cuatro o cinco puntos de una buena gestión municipal”. “Cuando tengamos eso caminaremos para elegir un candidato o una candidata”, concluyó.