El PIT-CNT realizó ayer un paro general parcial desde las 11.00, con concentración en 18 de Julio y Ejido, marcha por la avenida y acto en las proximidades de la plaza Independencia. La plataforma estuvo centrada en el reclamo de mejoras para la salud, la educación y la vivienda, aumento de los salarios que están por debajo de los 15.000 pesos y la necesidad de destrabar algunas negociaciones colectivas que están trancadas por los empresarios.

Los oradores en el acto central fueron el dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud Jorge Bermúdez y uno de los coordinadores del PIT-CNT, el dirigente magisterial Fernando Pereira. Los sindicatos de la educación pública, así como varias filiales de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, pararon por 24 horas.

A pesar de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social levantó el martes de noche la declaración de esencialidad de los servicios de salud del Estado, los trabajadores de ese sector no detuvieron las actividades. La mayoría de los sindicatos de empresas privadas pararon desde las 11.00 y los del transporte adhirieron a la medida pero sin paralizar sus tareas.