El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado (Asamblea Uruguay, AU), destacó anoche que actualmente el Frente Amplio asume “algunas ideas que fueron en su momento muy rechazadas y cambiadas, y que en aquel entonces defendimos en soledad”, en referencia al sector de la coalición de gobierno liderada por el vicepresidente Danilo Astori, el Frente Liber Seregni.

Pintado le dedicó más de siete minutos de halagos al líder de ese espacio político antes de comenzar a disertar en una actividad organizada por AU sobre infraestructura, enfocada en el desarrollo portuario.

El titular de Transporte dijo, entre otras cosas, que Astori fue un hombre que “siempre arriesgó” y que “dice lo que piensa pero sabe apoyar con su silencio”.

Respecto de su propia gestión ministerial, Pintado destacó que se trata de la única área del país en la que fue posible consolidar una política de Estado que incluye no sólo a los partidos políticos sino a empresarios y trabajadores, con el objetivo de que Uruguay se convierta en 2030 en un “centro logístico” regional.

El dirigente asambleísta resaltó que el ministerio siempre “consulta a la gente”, ya que las soluciones pueden ser técnicamente perfectas, pero también pueden dañar la calidad de vida de las personas. Puso como ejemplo de esto último la decisión gubernamental de instalar un puerto maderero en La Paloma, lo que en principio generó el rechazo de la población del balneario. “¿Por qué la gente nos va a creer a nosotros si le mintieron por tanto tiempo?”, señaló Pintado, para luego afirmar que desde el gobierno “se fueron cumpliendo uno a uno los compromisos” que se estipularon.

El ministro hizo hincapié en la necesidad de contar con un puerto de aguas profundas en Uruguay, afirmando que esta obra “va a cambiar la cabeza de los uruguayos” y que su interés trasciende lo político: “No se está pensando en quién cortará la cinta, que va a ser de otro gobierno”. Por último, apuntó contra la oposición, advirtiendo que “hay fuerzas que se sienten muy perdidas y cuya contribución al nivel del debate va a ser cada vez peor. Tenemos que pensar menos en ellos y más en nosotros”.

Le siguió en el uso de la palabra el intendente de Rocha, Artigas Barrios, quien destacó que antes los gobiernos departamentales no solían tener participación en las decisiones, pero en esta ocasión, con el tema del puerto de aguas profundas, “prácticamente la última palabra la tuvimos nosotros”. Barrios sostuvo que esta obra va a ser catalizadora de otras inversiones e invitó a pensar en la posible inversión de la minera Aratirí como en una “oportunidad” que hay que “aprovechar”. “Si no, la sociedad uruguaya deberá comprometerse y endeudarse”, sostuvo.

Remató la jornada de debate el diputado rochense del Movimiento de Participación Popular Aníbal Pereira, quien dijo que la oposición “hace rato que empezó la campaña electoral”, recordando que cuando se votó la ley que habilitaba la construcción del puerto de aguas profundas los diputados opositores utilizaban argumentos según los cuales “de llevarlos adelante, no se debería tener ni siquiera un puerto en Montevideo”. Pereyra también justificó la necesidad de combatir una determinada forma de ver al departamento esteño “que está incluso en la izquierda”. El diputado emepepista ilustró esa concepción con la siguiente frase: “Rocha es lindo así, no lo toques”.