La Coordinadora de Sindicatos de Supermercados, filial de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), realizó el sabado un “trancazo” del ingreso y salida de mercaderías en 16 locales de varias cadenas de todo el país. La medida comenzó a las 9.00 y se prolongó en la mayoría de los casos hasta las 17.00, mientras que en Maldonado se extendió hasta la medianoche. En Montevideo la medida se aplicó en el Disco 4 de Malvín, el 11 de 8 de Octubre y Garibaldi, el 22 de Barrios Amorín, el Hipercentro Devoto de Sayago y los Multiahorro de Veracierto y de Jackson y Constituyente. En el interior, se realizó en El Dorado de Piriápolis, los Devoto de este balneario, de Punta del Este y Pando, Disco de la ciudad de Canelones, los Multiahorro de Trinidad y Mercedes, los Ta-Ta de Carmelo, Melo y Rocha. Además de los trabajadores de estas cadenas, la coordinadora también nuclea a empleados de Géant, Tienda Inglesa, Macromercado, La Cabaña, Frigo y Super Ariel.

El presidente de FUECYS Ismael Fuentes dijo a la diaria que “se seleccionaron locales” en diferentes puntos del país para realizar una medida “ordenada y organizada”, pero que “se podrían haber ocupado más”. El dirigente puso como ejemplo el caso del Disco de 8 de Octubre y Garibaldi, que “fue desocupado a las 15.00 por el partido de fútbol que había en el estadio, para evitar cualquier inconveniente”. La medida fue denominada por los trabajadores “trancazo” y no ocupación, y consistió en “una actividad pacífica de impedir el ingreso y salida de mercaderías, lo que incluye a los clientes y proveedores”, pero sí se permitió entrar a “los funcionarios que no acompañaron la medida”, indicó el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Disco Carlos Baiz. Ante esta situación, las empresas realizaron denuncias y en todos los locales ocupados se presentaron efectivos policiales a tomar datos de los responsables de la medida.

FUECYS está negociando un nuevo convenio colectivo con la Asociación de Supermercados del Uruguay en el ámbito de los Consejos de Salarios. La plataforma planteada por el sindicato propone aumentar el salario mínimo nominal a 15.000 pesos con un 15% de diferencia entre las categorías, mejoras en la prima por antigüedad, elevar a 1.000 pesos el plus para arqueos de caja, establecer cursos de capacitación y conseguir que se considere el 21 de junio como Día del Trabajador del Comercio. Fuentes explicó que se eligió esa fecha, la del nacimiento de José D'Elía, en homenaje a este dirigente histórico del PIT-CNT que era afiliado a FUECYS y se desempeñaba como vendedor en una tienda. Actualmente el salario mínimo del sector es de 10.468 pesos nominales y los empresarios propusieron otorgar un aumento por crecimiento salarial de 1,25%, que fue rechazado por los trabajadores. Baiz explicó que también reclaman una redefinición de las categorías del sector, y planteó que las mejoras salariales “son necesarias” para reducir la alta rotación de personal y mejorar el servicio. Agregó que la situación de conflicto se debe a “un problema político”, porque las empresas del sector han tenido “un crecimiento económico enorme” pero “no quieren dar ningún beneficio a los trabajadores”.

La próxima reunión de este grupo en el ámbito de los Consejos de Salarios está prevista para el lunes 30, ya que los empresarios “pidieron un plazo mayor para poder presentar una propuesta con más sustancia”, indicó Fuentes. Recordaron que la cadena Multiahorro fue adquirida recientemente por la similar de capitales argentinos Tata y que desde 2011, el francés Grupo Casino, propietario de los supermercados Disco, Devoto y Geánt, se asoció a la cadena colombiana Éxito con el fin de evitar el ingreso de la estadounidense Walmart al mercado uruguayo.