En Uruguay parece difícil que aparezcan políticos como Arnold Schwarzenegger, Ramón Palito Ortega o Gilberto Gil, que provienen de ambientes muy distintos de los de la militancia partidaria y que cosecharon popularidad en las pantallas o los escenarios y la supieron capitalizar para catapultarse a la vida política y a los cargos públicos. Quizá haya que citar algunas excepciones, como la del ex legislador colorado Ronald Pais, que entre 1970 y 1984 fue un conocido cantante profesional y después se vinculó a la política, o la del diputado suplente Dante Dini, también colorado y relator de fútbol en Tacuarembó.

Tal vez sea por esta ausencia de personajes del espectáculo en la política que cuando alguien decide dar ese paso se vuelve el centro de la atención. El año pasado, le tocó el turno a la mediática sexóloga Carolina Villalba, cuando se sumó al equipo de técnicos y asesores de campaña del precandidato blanco Luis Lacalle Pou. Hace pocos días, la vedette Jessica Zunino anunció su adhesión al grupo del Frente Amplio (FA) Compromiso Frenteamplista, del ex presidente de ANCAP Raúl Sendic.

La modelo sólo ha participado en algunas actividades del sector, como la inauguración de la sede central, y no está previsto que integre la lista 711. Sin embargo, a medida que se conformen las planchas, que para las elecciones internas pueden llevar hasta 500 candidatos, es probable que los sectores incorporen personalidades del espectáculo y de la cultura, algo que en el FA es una tradición.

La integración de artistas, músicos, actores y murguistas en las listas del FA tiene una larga tradición histórica, aunque aparezcan en lugares en los que no hay posibilidades de que sean electos para algún cargo.

Cultura de izquierda

En las elecciones nacionales de 1989, cuando se presentó por primera vez la lista 77, de la Vertiente Artiguista (VA), la plancha de candidatos al Senado incluyó a los escritores Tomás de Mattos y Mario Delgado Aparaín, el poeta e investigador Hugo Achugar, el historiador Gerardo Caetano, los músicos Leo Maslíah, Cecilia Prato, Mariana Ingold y Jorge Di Pólito, ex integrante de Los que iban cantando.

En los comicios de ese mismo año, la lista 90, del Partido Socialista (PS), incluyó entre los candidatos a diputados a la cantante Cristina Fernández y a Martiniano Olivera, tecladista de Zero, legendario grupo de los 80, mientras que en la lista 326, del Movimiento 26 de Marzo, por entonces en el FA, aparecían entre los candidatos al Senado el músico y escritor Osiris Rodríguez Castillos, el bandoneonista Héctor Urtazú (fallecido en 2005), los cantantes Susana Bosch y Aníbal Sampayo, y en la plancha a la Junta Electoral de Montevideo, María Elena Melo.

Otra lista frenteamplista con muchos artistas fue la 1001, de Democracia Avanzada. Entre los candidatos al Senado figuran los artistas plásticos Anhelo Hernández, Dumas Oroño, Lacy Duarte, Enrique Badaró y Leonilda González, el escenógrafo Osvaldo 
Reyno, el escritor Washington Benavides, el músico Héctor Numa Moraes, los actores de teatro José Pepe Vázquez y César Campodónico, y el músico Yamandú Palacios. En la lista a la Cámara de Diputados aparecen las actrices Gloria Demassi e Imilce Viñas. El mundo del Carnaval aportó al director de la murga Falta y Resto, Raúl Castro, candidato a la Junta Electoral de Montevideo en la lista 609, del Movimiento de Participación Popular, que debutó en esos comicios.

En las elecciones de 1994, la VA incorporó a la nómina de candidatos al Senado por la lista 77 a los músicos Jorge Sche-
llemberg y Osvaldo Fattoruso que se sumaron a Ingold, Prato y De Mattos. Ese año, se sumaron a la 1001, como suplentes al Senado, el músico Eduardo Darnauchans (fallecido en 2007) y el escritor Alfredo Gravina. Por su parte, la lista 2121, de Asamblea Uruguay (AU), que hizo su debut en esas elecciones, lleva como suplentes a la Cámara de Senadores al dramaturgo Milton Schinca, la actriz Nelly Goitiño y la productora teatral Amelia Porteiro. La lista 90, del PS, sumó como suplente a la poetisa Circe Maia.

Destacados

En la primera edición de las elecciones internas posteriores a la reforma electoral, realizadas el 25 de abril de 1999, la lista 77 incorporó a los músicos Ruben Rada y Gustavo Nocetti (fallecido en 2002) como candidatos al Órgano Deliberativo Nacional, mientras que la lista 90 sumó para los mismos cargos al comentarista de fútbol Ariel Delbono (fallecido en 2011), los murguistas Marcel Keoroglián (Contrafarsa) y José Gato Morgade (La Reina de La Teja), y al músico Washington Carrasco.

En las elecciones nacionales de octubre de 2004, cuando se presentó el lema Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría, la lista 77 incluyó como candidatos al Senado a Rada, Fattoruso, Schellemberg, Delgado Aparaín, De Mattos y al poeta Elder Silva, que aparecieron agrupados desde el número 51 al 56 de la plancha y destacados en negrita. Ese año, la lista del Espacio 609 incluyó al actor de teatro Marcelino Duffau, y la 1001 al músico Carlos Benavídez. En las elecciones internas de 2004, la lista del Espacio 90 incorporó al músico Walter Bordoni, mientras que Morgade se pasó a la 5005. Si bien los sectores del FA se aprestan a armar las listas durante febrero, fuentes de la VA indicaron que “es probable” que se integren a la lista varias personalidades del espectáculo y la cultura, “como siempre lo han hecho”. En otros sectores confirmaron que se trata de “una línea” que se va a intentar repetir.