Las respuestas de Netto en la conferencia de prensa a las preguntas relacionadas con la renuncia de Tinetto y su desempeño apuntaron a remarcar el inicio de una nueva etapa en la gestión de Secundaria: “Son fases en las cuales cada uno contribuye desde su lugar. Por el desafío, la convicción, la firmeza y la seguridad que se requiere para esta nueva etapa de Secundaria, se entendió pertinente aceptar la renuncia. Las cosas ocurren en función de las necesidades de cada contexto y en cada nueva fase de proyección de las instituciones”.

La nueva directora del Consejo de Educación Secundaria fue docente, adscripta y directora de un liceo durante 13 años, y hasta antes de aceptar la dirección general se desempeñaba como coordinadora de inspectores. “Debe haber un esfuerzo en lo que significa el liderazgo de un Consejo, por las transformaciones requeridas por la sociedad en el marco de este sector de la educación, y se entendió necesario acudir a la figura de Celsa Puente. Su personalidad y su presencia a lo largo de este tiempo cumple con los requisitos de liderazgo para avanzar y acelerar los cambios”, aseguró Netto.

Consultado sobre lo que se espera de la designación para este último año de administración, Netto respondió: “Profundizar cambios, darles mayor convicción y mayor energía frente a las transformaciones que deben llevarse adelante”. Puente, por su parte, señaló que su línea de trabajo será poner énfasis en los “procesos de humanización” en relación con “las actitudes y la convivencia” dentro y fuera de los centros educativos. “[Es] apostar a llevar adelante algunas prácticas educativas que den cuenta de los liceos como escenarios del ejercicio del derecho a la educación. Por allí vamos a tratar de contagiar el deseo de todos los actores, incluidas las familias. No hay ocasión de un acto mágico, hay ocasión de iniciar procesos -a mi modesto juicio- que podrían permitirnos repensar la vida en los liceos, que es lo que importa, para que beneficie los procesos de humanización que necesita llevar adelante en la sociedad. Es muy ambicioso esto que planteo, pero, si no sueño, ¿para qué estoy acá”, dijo Puente.

Puerta giratoria

El diputado José Carlos Mahía (Frente Liber Seregni) manifestó a la diaria que la designación le sorprendió: “No se puede hacer cambios en un año electoral, por razones políticas y prácticas”. Dijo que dentro de este período “no se ha logrado la suficiente estabilidad” en las direcciones de la educación: “En lo que va de gobierno, cambiaron todas: una vez el Consejo de Primaria, una el de Técnica, dos veces el de Secundaria y el Codicen. Este tipo de situación de cambio permanente no ayuda al mejor desarrollo de la educación. Para el próximo, habrá que poner muy bien el ojo a la hora de proponer nombres: que tengan el respaldo político necesario”.

El diputado Roque Arregui (Partido Socialista) opinó: “No será fácil, en un solo año de gestión, hacer una planificación profunda. [...] No es sencillo, para quien asumió a mitad de un período -como fue el caso de Tinetto en la dirección general-, hacer una transformación profunda, porque esto significa tomar una gestión a principios de lo que es el período de gobierno y venir con un plan, un modelo educativo nuevo. Lo que se puede hacer en este caso [en referencia a la designación de Puente] es darle eficiencia al sistema educativo, como lo ha estado haciendo. Un año es muy poco tiempo. Imagino que no pudo planificar estrategias. Lo veo muy difícil, más allá de la capacidad y la eficiencia que tenga quien ocupe la nueva dirección”.

El senador Ernesto Agazzi opinó que la sustitución en los cargos de conducción política debería verse como algo “absolutamente natural”: “No hay que ponerle criterios de culpa. Ahora, ¿cuál es el motivo? El que lo sustituye lo sabe. Si uno mira la cadena educativa desde el preescolar hasta los posgrados, donde tenemos una concentración de problemas es en la educación media. Ahí están los problemas más difíciles de resolver. El lugar donde se estén pensando planes nuevos requiere gente nueva”.