El MPP ha evitado declarar oficialmente a Lucía Topolansky su candidata para la vicepresidencia del FA, pero su nombre fue el único manejado internamente entre los dirigentes del sector.

El martes, Subrayado informó que Topolansky habría afirmado, respecto de su eventual candidatura a la vicepresidencia: “Si el FA me propone y Tabaré [Vázquez] está de acuerdo, yo no tengo inconveniente”. Ayer, en La República, la legisladora desmintió estos dichos, alegando que “algunas frases se sacan de contexto” y “pierden el sentido de lo hablado”.

En agosto, el sector decidió apoyar la precandidatura de Tabaré Vázquez y buscar una fórmula presidencial que sea “incluyente en la diversidad”. Se resolvió que luego de las internas se propondrá un nombre del sector para la vicepresidencia, pero todavía no se definió formalmente quién será. Informalmente, entre los integrantes del MPP, el único nombre que se ha manejado es “indudablemente” el de Topolansky, según varios dirigentes del sector.

El diputado emepepista Aníbal Pereyra sostuvo: “Nadie puede desconocer el peso de Lucía, no sólo en el MPP, sino también como senadora del FA. Ha jugado un rol importantísimo en estos años como articuladora, y no sólo en este gobierno. Es lógico que pueda aparecer como un nombre natural, porque la figura del vicepresidente naturalmente está en la negociación política, tanto en la interna como en la oposición y en la sociedad”. No obstante, aclaró que el MPP todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto, ni ha propuesto nombres. Tanto Pereyra como otros dirigentes enfatizaron que el sector se limitará a realizar una propuesta y que no trata de imponer al resto de la fuerza política ningún candidato. “Vamos a ser muy respetuosos de los mecanismos de decisión que elabore el FA”, expresó el legislador. El MPP prevé no pronunciarse hasta que la fuerza política establezca los criterios con los cuales se definirá la fórmula, aunque se sabe que la opinión de Vázquez será fundamental, en el caso de que sea el candidato a la presidencia. También será clave el resultado de las internas, que para Pereyra “no es lo mas relevante, pero es importante”.

Parecido no es lo mismo

El panorama que se presenta en el FLS es bastante similar al del MPP, con la diferencia de que el nombre que corre con ventaja es el de Xavier (PS). Pero, como ocurre en el MPP, no hay una definición sectorial formal. En una columna publicada en el portal Uypress, el líder del sector, Danilo Astori, escribió sobre la necesidad de completar la fórmula con “un candidato o una candidata que exprese de la mejor manera a todos los frenteamplistas, y cuyos antecedentes y credenciales demuestren una vocación de aporte desde el FA en su conjunto. [...] Sería muy importante que, además, tuviera experiencia y trayectoria en la labor parlamentaria, así como en la capacidad de coordinar la labor del gobierno con el Parlamento, y también la de todo el Frente Amplio dentro del Parlamento. Como resulta claro, me estoy refiriendo a alguien con buen diálogo y capacidad de articulación con las otras fuerzas políticas. Si también fuera mujer, sería un nuevo atributo en la dirección correcta”. Para muchos, las características encajan con las de Xavier.

En diciembre, Astori declaró a El País que si bien él no había mencionado a la presidenta del FA, sí había propuesto “condiciones, atributos, actitudes con los que cumple muy bien Mónica Xavier”, aunque dijo que también puede haber “otras compañeras” con esos atributos. Finalmente, opinó que el tema debería tratarse después de las elecciones internas.

Dirigentes del FLS expresaron que esta opinión de Astori fue discutida y es respaldada por el bloque, aunque expresaron que se trata de una postura genérica. Uno de los diputados del sector, Horacio Yanes (Nuevo Espacio), dijo tener predilección por Xavier, a la que describió como “ideal”, y también por Liliam Kechichián, “una de las ministras más prestigiosas del gabinete”, actualmente al frente del Ministerio de Turismo y Deporte.

En el PS las definiciones no son claras. El diputado Gustavo Bernini expresó que el sector todavía no ha comenzado a definir las candidaturas. Si bien opinó que Xavier “tiene las condiciones” para ser la candidata a la vicepresidencia, expresó que la decisión provendrá de un acuerdo político que superará la voluntad del sector.

El único definido

Al día de hoy, el ex presidente de ANCAP Raúl Sendic es el único nombre definido formalmente para presentar como posible candidato a vicepresidente. El sector que ha definido proponerlo es la VA. Si bien no había tomado la iniciativa de postular a su propio líder, Compromiso Frenteamplista, el grupo de Sendic, “acompañará” la propuesta, según expresó el edil capitalino Pablo González: “Planteamos que si se proponía a Raúl, nosotros lo íbamos a acompañar; pero si hay otro nombre que genera el consenso, no tenemos ningún problema en apoyarlo”