El sábado 18, durante el acto llamado “A gobernar”, del sector Todos Hacia Adelante, el precandidato nacionalista impulsado por ese bloque, el diputado Luis Lacalle Pou, hizo referencia a la necesidad de apoyar la reforma constitucional, promovida por el Partido Colorado y parte del Partido Nacional (PN), que propone la baja de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años. “Se necesitan algunos cambios, tales como la baja de edad de la imputabilidad. Sabiendo que no todo el PN piensa lo mismo, nosotros apostamos a la modificación de los textos legales que datan de 1934, también a la necesidad de respaldar a la Policía, porque no podemos tener a un ministro del Interior que desconfíe de la Policía”, manifestó el precandidato en esa ocasión.

A raíz de estas palabras del diputado, Fabiana Goyeneche, vocera de No a la Baja, publicó ayer una columna en redes sociales que cuestiona el apoyo de Lacalle Pou a esta reforma constitucional. Según la militante, la baja de la edad de imputabilidad fue “uno de los ejes principales” del discurso del precandidato, algo que calificó como preocupante, “más aún cuando estamos ante el más joven de los precandidatos y efectivamente éste ha sido uno de los estandartes de su campaña”. “Pese a su juventud, esgrime ideas vetustas”, señaló la activista, quien agregó: “Además ha tenido, tal vez la ingenuidad, tal vez el atrevimiento, de arrogarse la iniciativa de una propuesta que data, como mínimo, de décadas atrás”.

Goyeneche cuestionó que Lacalle Pou haya dicho en una visita a Salto, durante 2012, que esta reforma significaba la diferencia entre “hacer algo o no hacer nada”. En esa oportunidad, recordó la militante, el ahora precandidato dijo además que el Código de la Niñez y la Adolescencia no permite que la Justicia tome en cuenta los antecedentes de un menor infractor para juzgarlo cuando comete un delito siendo mayor de edad.

Según puntualizó Goyeneche en su artículo, el precandidato no tuvo en cuenta la Ley 18.778, de 2011, que modificó algunos artículos de este código, “permitiendo conservar los antecedentes para los casos de delitos graves” (aunque éstos se eliminarán dos años después de la mayoría de edad o pasados dos años posteriores al cumplimiento de la pena, en los casos en que ésta se hubiera extendido más allá de los 18 años). Además, dibujó otras “numerosas modificaciones legislativas” que se le realizaron a este código y al sistema penal juvenil, “cada día más severo y procurando ser más eficiente”. “Prisión preventiva como regla, privación de libertad por un mínimo de un año, entre otras. Adecuadas o no, estas modificaciones lo que sí demuestran es que algo se está haciendo, que mucho se puede hacer, y que ese ‘hacer algo o no hacer nada’ es otra falsa dualidad”, describió.

También aseguró que los promotores de la baja de la edad de imputabilidad le “dan la espalda” a la existencia del sistema penal juvenil. “Si se nos esconde la existencia de estas normas, sólo podemos concluir que la intencionalidad no es otra que el engaño. Lo cierto es que nuestro sistema penal juvenil aún no cumple diez años y es modificado constantemente. La mentira como hábito de campaña”, disparó la referente de No a la Baja.

En otro pasaje de la nota argumentó: “No podemos hablar de errores cuando personas formadas en Derecho y cuya función actual es crear leyes hablan sobre normas de forma parcial y selectiva”.

Tras afirmar eso, ilustra que el senador colorado y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, “ha puesto de ejemplo para bajar la edad de imputabilidad a países como Chile, Canadá o Costa Rica, cuando “en todos ellos los menores de 18 años son responsabilizados de manera distinta a como lo son los mayores de 18”. “Una mentira más que busca el error en el próximo votante”, advirtió.

“Nos decepciona ver que un precandidato a la presidencia que se promueve como una alternativa joven y que dice querer gobernar ‘por la positiva’ caiga en los malos hábitos a los que otros políticos nos tienen acostumbrados: disfrazar la verdad, manipular a la gente, y recurrir a propuestas antiguas y absolutamente ineficientes, a sabiendas de que no derivarán en buenos resultados. Podrá ser el candidato joven, pero sus ideas siguen siendo viejas”, concluyó Goyeneche.