Ayer se habilitó el levantamiento de la feria judicial y se realizó una audiencia para acordar el pasaje de los siete aviones de la ex Pluna del fideicomiso a los acreedores, representados por la Asociación Uruguaya de Peritos (Aupe), encargada de la sindicatura del concurso de Pluna SA. El fideicomiso, que tenía a su cargo las siete aeronaves Bombardier, fue creado por la Ley 18.931, que reglamentó la liquidación de Pluna y que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia. Al dictaminarse su inconstitucionalidad, el fideicomiso perdió validez y ese activo de la ex aerolínea debe pasar a concurso, para seguir el proceso concursal habitual y comenzar a saldar las deudas con los acreedores.

La audiencia de ayer fue habilitada excepcionalmente pese a la feria judicial por la urgencia que existe en el traspaso de los aviones, por los gastos que generan su mantenimiento y por la necesidad de venderlos. Ayer Aupe manifestó que está dispuesta a encargarse del mantenimiento de las aeronaves a partir de enero y a gestionar su venta, y las partes, en conjunto con el juez de feria Álvaro González -que subroga a la jueza de concurso Teresita Rodríguez Mascardi-, fijaron una nueva audiencia para el 9 de enero, de forma de acordar en esta semana los trámites necesarios para concretar el traspaso. Por ejemplo, se debe avanzar en las escrituras y el pago de deudas que tiene que realizar el fideicomiso por el mantenimiento que han recibido los aviones, que superan los 100.000 dólares. Uno de los representantes de la sindicatura, Daniel Germán, recordó en declaraciones a la prensa que una primera tasación judicial fijaba el precio de las aeronaves en 120 millones de dólares. Ayer el semanario Búsqueda daba cuenta de que Pluna Ente Autónomo, que era socio de Pluna con 25% de las acciones pero a la vez garante ante el Scotiabank por la compra de las siete aeronaves, espera que el dinero obtenido por la venta de los aviones se deposite en una cuenta judicial y no se reparta hasta que no se defina la lista de acreedores y su orden.

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En tanto, el presidente del Fondo para el Desarrollo (Fondes), Pedro Buonomo, explicó que se está trabajando en aspectos “jurídicos normativos” que permitan concretar el adelanto del préstamo que el organismo otorgará a la cooperativa de ex trabajadores de Pluna, Alas-Uruguay. El objetivo es entregar a la cooperativa algo más de 300.000 dólares para que Alas-U pueda concretar los contratos de arrendamiento de tres Boeing 737-300, para lo que necesita abrir formalmente la empresa y registrarse ante la Dirección Nacional de Aviación Civil. Buonomo explicó que el Fondes puede dar recursos para “estudios previos preoperativos”, y se busca que el proyecto presentado por Alas-U “sea compatible con las formas que tenemos”. El presidente José Mujica se refirió a esto en entrevista con Telemundo: “Son recursos públicos, entonces tiene que tener una explicación jurídica el apoyo que le podemos dar. Se está trabajando a todo trapo, tratando de darle una mano en ese sentido. Yo soy partidario de que más vale arriesgar, para que la gente pueda trabajar y pagar menos en seguro de paro”.