A pesar de que el efectivo todavía no llegó a manos de los trabajadores, el Fondo de Desarrollo (Fondes) ya aprobó el préstamo no reembolsable de 240.000 dólares que entregará a Alas Uruguay (Alas-U). El monto será utilizado por la cooperativa para concretar la adquisición de tres aviones Boeing 737-300 mediante la modalidad de leasing y poder enfrentar los trámites que requiere esta operación.

El presidente del Fondes, Pedro Buonomo, explicó que el organismo ya firmó el otorgamiento del préstamo; ahora se espera que la Corporación Nacional para el Desarrollo termine de instrumentarlo y se realicen los trámites para que el monto esté disponible para los cooperativistas de Alas-U. Esto se concretaría en los próximo días. Según dijo César Iroldi, uno de los integrantes de este colectivo, el préstamo provendrá del Fondo de Adelanto Técnico del Fondes.

Buonomo explicó que a partir de la concreción de este préstamo, Alas-U dispondrá de un plazo de 60 días para hacerse de los tres aviones Boeing 737-300 y presentar un nuevo plan de negocios. El jerarca indicó que si bien ya había sido presentado un plan de negocios anteriormente, éste debe ser “ajustado” en función de la incorporación de los nuevos aviones, con características diferentes a los de la ex Pluna (Bombardier). “No es un proyecto desde cero, pero es necesario ajustarlo a los nuevos aviones y condiciones que se van a plantear”, señaló.

Una vez presentados los ajustes en el plan de negocios, el Fondes deberá “reestudiarlo” antes de aprobar la nueva propuesta. Cuando se apruebe el nuevo plan de negocios, el Fondes otorgará un préstamo de 15 millones de dólares con el que se financiará el proyecto.

La firma del adelanto del préstamo, que en principio los trabajadores solicitaron por más de 400.000 dólares, iba a concretarse en los últimos días de diciembre, pero terminó postergándose debido a dificultades jurídicas. La cooperativa planea comenzar sus vuelos a mediados de 2014, aprovechando el mundial de fútbol en Brasil.