El verano va a ser intenso, también en el Parlamento: ocho ministros deberán ir a la Comisión Permanente a responder preguntas de los legisladores. Por iniciativa del senador Ope Pasquet (Partido Colorado), los ministros de Relaciones Exteriores y de Transporte y Obras Públicas, Luis Almagro y Enrique Pintado, respectivamente, deberán concurrir para informar sobre las alternativas que prevé tomar el gobierno para negociar con Argentina el levantamiento de las medidas que afectan a los puertos uruguayos. Pasquet aseguró que los motivos de la convocatoria “son de importancia manifiesta”. Dijo que la oposición ha sido “muy responsable” en no interrumpir las negociaciones, pero consideró que, debido a la discreción con la que se ha manejado el gobierno, “hay espacio para rumores o versiones”. Como ejemplos de versiones, que luego fueron desmentidas por el Poder Ejecutivo, puso el planteo de ofrecer energía a Argentina a cambio del levantamiento de las medidas, o que empresas portuarias iban a mandar a trabajadores al seguro de paro. “Eso se desmintió, pero tengo información de que está en la agenda de los empresarios. Entonces, en vez de manejarnos con conjeturas, lo razonable es que se informe concretamente qué es lo que se está ofreciendo, si es que se está ofreciendo algo para obtener el levantamiento de las medidas”, explicó el senador, y sugirió que Uruguay podría proponer firmar el acuerdo de transporte de carga del Mercosur, que hasta el momento se ha resistido a firmar.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, también concurrirá en régimen de Comisión General, convocado por el nacionalista Pablo Abdala. El diputado quiere consultarlo sobre la clasificación como reservada de información relacionada con compras y licitaciones, en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública, y puntualmente sobre dos adquisiciones del ministerio, que, según Abdala, tienen “aspectos oscuros”. Según Abdala, en una compra directa de proyectiles hay diferencias de precios, que superan los 700.000 dólares, y en el procedimiento “no se habrían cumplido las pruebas técnicas que se hacen cuando se compra este tipo de elementos”. Abdala presentó un pedido de informes sobre este tema, que todavía no ha sido respondido.

Bergara, flamante ministro de Economía y Finanzas, también deberá ir al Parlamento en verano. El senador Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional) lo convocó para que informe sobre “las características y el fundamento jurídico de la decisión del Poder Ejecutivo de clausurar los procedimientos fiscales relativos al señor Francisco Casal”, que descartó que existiera defraudación tributaria por parte del empresario. El otro punto por el que Bergara será consultado tiene que ver con la construcción de una nueva torre del Banco República, para lo que pide que asista también a sala el presidente del banco, Fernando Calloia.

Lacalle convocó a otras dos figuras: el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para que informe sobre la exportación de ganado en pie, y el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, para que explique la situación del dique de la Armada e informe sobre la construcción de barcazas.

El único llamado hecho por el oficialismo fue presentado por la diputada socialista Daisy Tourné, que le pide al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, que informe sobre la situación del sistema educativo y los planes para este año. “En general, salen informes recortados. Se restringen a los resultados de las pruebas PISA, al funcionamiento de un liceo o una escuela. Queríamos abrir la visión, que se informara todo lo posible sobre la situación actual, sobre lo bueno y lo crítico que puede haber”, explicó.

Estos seis llamados serán en régimen de Comisión General, es decir, con un funcionamiento similar a cuando los ministros van a las comisiones específicas de cada cámara. Pero la convocatoria al ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Beltrame, será una interpelación promovida por el diputado Iván Posada, del Partido Independiente. Posada lo consultará sobre los criterios que ha tenido la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) para recuperar los activos de la cartera de morosos que le entregó el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), porque considera que ha habido “criterios dispares”: “Para los activos de la ANV, no se aplicaron los reajustes de las Unidades Reajustables (UR), por ejemplo para el caso de los buenos pagadores, pero ese criterio no se aplicó en el BHU, donde se aplicó todo el ajuste”.

También se cuestionan los criterios que aplica el ministerio con la política de subsidios para la compra de vivienda. “Se estableció un régimen de subsidios para determinados niveles de ingresos que notoriamente superan lo que podría considerarse niveles de ingresos susceptibles de ser subsidiados”, opinó Posada respecto de los subsidios que da el ministerio y la ANV, que no están habilitados para la compra mediante el BHU. Los subsidios los pueden recibir los núcleos familiares que tengan ingresos de hasta 75 UR (unos 51.000 pesos) si quieren comprar una vivienda de tres dormitorios.

Demás

“Es como la época de las pasarelas de verano”, bromeó Tourné, en referencia a la cantidad de llamados a ministros que se votaron. La legisladora socialista comentó que la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) había resuelto no votar la interpelación a Beltrame -que fue aprobada de todas formas con los votos de la oposición-, pero sí los llamados a Comisión General, “aunque podemos pensar que es excesivo el número”, opinó Tourné. Atribuyó el número de convocatorias a que son pocos legisladores, “y hay oportunidad de lucirse”. Consideró que “algunos [de los temas por los que están citados los ministros] son interesantes, otros son polémicos, pero ninguno hace a la vida del país en enero”. “Hay una clara intencionalidad de vidriera política para algunos legisladores, pero son las reglas de la democracia”, concluyó.

El senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay, FA) también consideró “desproporcionada” la cantidad de llamados, y opinó que es en búsqueda de “protagonismo electoral”, pero que no votarlos “significaba que teníamos temor de la comparecencia de los ministros. Les reconocemos el derecho que tienen. Y si se quiere bailar, se bailará”, señaló.

Pasquet consideró que las críticas del oficialismo también son “manifestaciones propias de un año electoral”: “[El FA quiere] quitarle valor a todo lo que hace la oposición”.

Abdala aseguró que las críticas quedan “desmentidas por los hechos, porque los cuatro partidos políticos promovimos instancias de convocatoria a los ministros”. Aseguró que la presencia de los jerarcas es natural en el Parlamento y cuestionó la visión del oficialismo: “Si lo pide el FA, es de interés general; si lo pedimos nosotros, es de oportunismo político”.