El presidente José Mujica resolvió ayer la creación de una comisión multisectorial que en un plazo de 90 días elabore un proyecto que revierta la situación de la textil Agolan, de Juan Lacaze. Integrada por representantes de Presidencia, los ministerios de Industria, Energía y Minería, y Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el PIT-CNT y el Sindicato Textil de Agolan (STA), comenzará a sesionar hoy a las 12.30, en el MTSS.

La industria, que produce lana cardada, viene dando pérdidas desde hace meses; por eso, la CND, propietaria del 100% de Agolan SA, decidió cerrarla. Ante la noticia, los trabajadores solicitaron un plazo de tres meses para presentar una propuesta de viabilidad, que vienen elaborando junto con el Instituto Cuesta Duarte (ICD), del PIT-CNT. Enterado de la situación, Mujica visitó el lunes algunas instalaciones de la textil y otras infraestructuras de Juan Lacaze, y se reunió ayer, en la Torre Ejecutiva, con el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa; la presidenta de la CND, Adriana Rodríguez; el director Nacional de Trabajo, Luis Romero; el coordinador del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Marcelo Abdala; el director del ICD, Milton Castellano; la dirigente del Congreso Obrero Textil, Carmen Cáceres; y los dirigentes del STA Adolfo Moyano (presidente), Johnny Solahegui (secretario general) y Óscar Méndez (tesorero).

Castellano dijo a la diaria que la comisión deberá “buscar alternativas y elaborar una propuesta que revierta la situación complicada de Agolan en lo económico y lo financiero". “Hay que ingeniarse, pero es muy aventurado adelantar por dónde viene la solución”, expresó. Confirmó que el ICD ya venía trabajando en el tema junto con la CND y el STA. Los trabajadores se encuentran usando una licencia anticipada acordada por las partes y deben reintegrarse el 24 de enero. Para Castellano, “la primera preocupación es resolver qué se puede hacer luego de esa fecha, ver los pedidos que hay que entregar, y si se puede hacer uso de alternativas, como el seguro de paro”. La CND les comunicó a los trabajadores que no tenía la capacidad económica para pagar los gastos fijos durante los 90 días de plazo que solicitaron, por lo que éste será de los primeros temas que deberá abordar hoy la comisión.

Consultado sobre si en la reunión con el presidente se había tratado la situación de otras fuentes laborales de Juan Lacaze que están en crisis, como la papelera Fanapel, Castellano dijo que no, pero que “ningún proyecto para Agolan se puede ver por fuera” de esa ciudad y de la realidad local. “Se están explorando cosas complementarias”, expresó.

20 años

La textil de Juan Lacaze comenzó a funcionar a principios del siglo XX, cuando se creó Campomar y Soulas. Esta empresa cerró sus puertas en 1992, y la industria fue reabierta el 21 de octubre de 1994, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, como propiedad de la CND. Pero Agolan no era ajena a la crisis de la industria textil local, ocurrida por la competencia de los países asiáticos y posteriormente de Italia, y en los casi 20 años de administración de la CND no pudo mejorar demasiado su situación económica y financiera. Una fuente de la CND explicó a la diaria que “ésta no es la mayor crisis” de la textil: “En realidad, llevamos 20 años de crisis”. Por ejemplo, entre los costos financieros, hay un préstamo otorgado por el Banco República en 2004, durante el último año del gobierno de Jorge Batlle, que “se amortiza, se pagan los intereses, pero sigue sin saldarse”, según la fuente. A partir de 2010, la CND inició una reestructura de la empresa y adquirió maquinaria italiana de última generación para producir tejidos más livianos y de mayor variedad.

Para los trabajadores, la 
reunión de ayer fue positiva. “La idea es que la comisión acote los tiempos de presentación de la propuesta a los 60 días”, indicó Solahegui. El STA plantea que existió una “mala gestión” por parte de la CND, que “no se salió a buscar mercados lo suficiente”, y que existen “demasiadas gerencias y personal administrativo”. Agolan emplea actualmente a 210 trabajadores, 118 de los cuales son operarios de planta; el resto son gerentes y administrativos. Solahegui dijo también que existe la posibilidad de establecer compromisos con empresas públicas para convertir a la textil en proveedora de uniformes y otras prendas de vestir. Direccionar las compras públicas hacia determinadas empresas de interés nacional o hacia quienes cumplan con determinadas contraprestaciones es una reivindicación del último Congreso del PIT-CNT. Solahegui dijo que ya lograron “este compromiso” por parte de la Intendencia de Colonia.

En abril del año pasado, Rodríguez anunció que se le iba a proponer al Ministerio de Defensa Nacional la compra de “frazadas, camperas y ponchos para la tropa”, porque Agolan tiene “una experiencia con el Ejército de Chile”. También se planteó ofrecerle al programa Uruguay Crece Contigo “las mantitas para bebés recién nacidos”, según anunció Rodríguez a la Secretaría de Comunicación de Presidencia.