Brasil comprometió su apoyo a Uruguay para la presentación de un proyecto ante el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) que financie parte de la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha. En una reunión que mantuvieron lunes y martes en Brasilia autoridades de ambos gobiernos, Brasil ofreció apoyo técnico para realizar el proyecto de ingeniería básica del puerto y comprometió su respaldo al proyecto que se presentará al Focem antes del 15 de marzo, informó a la diaria el subsecretario de Transporte, Pablo Genta.

José Mujica y Dilma Rousseff ya se habían puesto de acuerdo respecto de la participación de Brasil en el proyecto. A Brasil le sirve la iniciativa porque complementa su sistema portuario y puede traer beneficios a su sector productivo, en especial para la exportación de granos. En la reunión técnica participaron por Uruguay Genta, el vicecanciller Luis Porto y el asesor presidencial Pedro Buonomo. Por Brasil lo hicieron autoridades de la Secretaría de Puertos, que tiene rango ministerial. Allí se ratificó el apoyo de Brasil al proyecto que se presentará al Focem, informó Genta. Además, el gobierno de Rousseff ofreció apoyo para el diseño del proyecto de ingeniería.

La semana pasada concluyeron los trabajos para definir la denominada “configuración portuaria”, que establece, entre otros aspectos, la ubicación de los muelles. También se concluyó la definición del denominado “plan maestro” del puerto, que determina la distribución de los espacios, en agua y en tierra. A partir de esta información se logró afinar el costo de construcción, que será de aproximadamente 1.190 millones de dólares, explicó Genta. Todavía no está definido qué porcentaje de esta cifra financiará el Focem, pero se buscará que el financiamiento sea “lo más alto posible”, indicó. No obstante, puntualizó que se evaluará la disponibilidad de fondos del Focem. En el segundo semestre del año se llamará a una licitación para definir la empresa que se encargará de la construcción.