La educación, el tema escogido por Vázquez el sábado -el precandidato adelantó que elegirá un tema central por acto- es, junto a la seguridad, un blanco recurrente de las críticas de la oposición. También es uno de los ejes de las campañas de algunos precandidatos, como el nacionalista Jorge Larrañaga. Vázquez consideró “asombroso” el “extremismo” de la oposición.

Se centró en enumerar los logros en materia educativa que, a su entender, alcanzaron las dos administraciones frenteamplistas: se pasó de destinar 3% a destinar 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, las maestras pasaron de ganar 6.000 pesos a 16.000 pesos, los estudiantes de secundaria dejaron de pagar boleto, las escuelas de tiempo completo pasaron de 11 a 190, se extendió el horario pedagógico, 95% de los niños recibe educación inicial, y la matrícula de la UTU creció. Destacó también el bajo nivel de repetición en primaria -1,8%-. Respecto de secundaria, admitió que el índice de repetición de 35% en primer año es “inaceptable”. “Éste es un problema y lo reconocemos”, apuntó. No obstante, remarcó que “ahí no hay ningún caos ni descalabro, como quieren hacer aparecer los que dicen que la educación es un desastre”.

Constanza la loca

La otra precandidata del FA, Constanza Moreira, realizó durante el viernes y el sábado una gira por localidades y balnearios de Rocha. Se reunió con frenteamplistas en la ciudad de Rocha, realizó una recorrida por algunos balnearios y finalizó su actividad con un acto en el Chuy. En la cuenta de Moreira en Twitter se divulgó ayer un audio del escritor Eduardo Galeano, entrevistado por Daniel Viglietti, en el que expresa su apoyo por la precandidata, a quien nombra como una “amiga” a la que “algunos le llaman loca”. “Cuando le dicen loca a Constanza, es el mismo elogio que le prodigaban sus enemigos a Simón Rodríguez [filósofo y educador venezolano, con gran influencia sobre Simón Bolívar]. Cuando los sectores más enemigos de la igualdad, de la justicia, de la solidaridad, te califican de loca, es un elogio, te están poniendo un título muy digno”, comentó Galeano. El escritor aseguró tener la “certeza” de que se puede “renovar”, y consideró que Moreira “los está asustando”. “Porque es mujer, porque es joven, porque tiene sentido del humor y tiene capacidad de locura”, evaluó. Opinó que la “energía de vida que transmite” Moreira “le viene bien” a un país “bastante machista”.

Vázquez se refirió, sin nombrarlo, a Larrañaga, quien viajó a Finlandia para interiorizarse en su sistema educativo. “Hasta alguno salió por ahí a ver si podía aprender algo”, aludió, y sostuvo que hay que escuchar a “nuestros docentes”. Dijo que en un eventual tercer gobierno del FA se buscará llegar a 6% del PIB para la educación. Éste fue un tema de debate en la interna de la coalición de izquierda en su último Congreso; sectores como el Partido Comunista defendían incorporar en el programa la propuesta de llegar a 6%, mientras que sectores como el Frente Liber Seregni se oponían. Finalmente, en la fórmula de consenso se consignó la necesidad de un “aumento del presupuesto para la educación”, sin fijar porcentajes.

El ex presidente convocó “a todo el sistema político a trabajar juntos por la educación, sin chicanas”, pero ayer recibió como respuesta varias críticas de dirigentes de la oposición en Twitter. La primera fue del aludido en el discurso, Larrañaga. “No se puede relativizar el desastre de la educación, Dr.Vázquez. Todos tenemos que aprender. Incluso UD.”, escribió el precandidato nacionalista. “Vázquez niega el desastre de la Educación y no asume errores de su gestión”, cuestionó, en tanto, el precandidato colorado José Amorín Batlle. “Si Vázquez va a poner énfasis en logros en educación le erra al bizcochazo o está muy mal informado”, evaluó en tanto el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres.

De noche, Larrañaga profundizó sus comentarios con una columna titulada “La educación según Vázquez”. Opinó que el precandidato frenteamplista “no entiende que el futuro de miles de muchachos está condicionado e hipotecado”, y que eso es “alarmante”. “Si la educación anda tan bien como dice el gobierno, ¿por qué en cada medición de resultados nos va peor? Es porque el gobierno no tiene rumbo. Porque por una ley aprobada por su mayoría parlamentaria entregó la conducción de la educación condicionándola a los intereses corporativos”, evaluó. Reconoció que se invirtió más dinero en educación, pero opinó que estuvo “mal invertido”, porque “se gestionó mal, por impericia sí, pero también por la decisión de que primaran otros intereses distintos a los nacionales”.

El sábado, durante la Asamblea Nacional de Vamos Uruguay en Piriápolis, el precandidato colorado Pedro Bordaberry dijo que la educación será una de sus prioridades si llega a la presidencia. “Queremos dejar de criticar las pruebas PISA y sus resultados, queremos decir: vamos a hacer”, manifestó.

Reciclaje

Con letra del ex ministro de Economía socialista Álvaro García y música de Ruben Rada, se estrenó el sábado el jingle de la campaña de Vázquez. La música retoma la chacarera de la campaña del FA en 1999 pero le cambia la letra: “Hace diez años atrás encontramos un país con tristeza y abandono. / La gente quiso apostar por un cambio de verdad, por el encuentro de todos. / Trabajamos sin cesar por cambiar este Uruguay y estamos en el camino. / Un país a imaginar, horizonte a conquistar, construir nuestro destino. / Si alguien me tira una flor, se la pinto de celeste. / Ya cambiamos de verdad y queremos ir a más, por eso es que voto al Frente. / Tabaré por el Uruguay”.

Va por acá

Vázquez aseguró que su gobierno tendrá cinco pilares: derechos humanos; crecimiento económico con justicia social; desarrollo basado en las riquezas naturales con cuidado del medioambiente; descentralización política y participación; e integración regional y políticas de frontera.

Dijo que se seguirá buscando “hasta el último ciudadano 
desaparecido” y que se seguirá “luchando contra la impunidad”, pero recordó que también hay otros derechos por los que “luchar”, como la salud, la vivienda, la seguridad y la educación.

Además, reiteró que lo importante no es la elección interna sino las nacionales de octubre, porque el FA tiene “un solo programa político” y un “proyecto único”. Dijo que no tiene dudas de que si la otra precandidata del FA, Constanza Moreira, triunfa en la interna, llevará adelante el proyecto “con toda su inteligencia, capacidad y compromiso”.

A la actividad asistieron viejos conocidos del mundo empresarial en los actos de Vázquez: el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, y el presidente de la patronal del taxi, Óscar Dourado. También lo hicieron el vicepresidente Danilo Astori, la senadora emepepista Lucía Topolansky, el ex presidente de 
ANCAP Raúl Sendic y prácticamente toda la dirigencia del FA.