Hoy a las 18.00 en el Parque Industrial de Juan Lacaze, los trabajadores de la textil Agolan se reunirán en asamblea con un único punto en el orden del día: resolver si convierten a la fábrica en un emprendimiento autogestionado.

La asamblea comenzó en realidad el lunes 27, cuando la dirección del Sindicato Textil de Agolan (STA) anunció a sus afiliados que la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) no va a continuar con la gestión de la empresa, y que si no aparece ningún comprador, la única solución para evitar un cierre definitivo es que los trabajadores gestionen el nuevo proyecto industrial.

Luego del informe de la dirección, la asamblea decidió pasar a cuarto intermedio hasta hoy para resolver el punto. Los obreros textiles, que estaban haciendo uso de su licencia anual hasta hoy, pasarán desde mañana a seguro de paro, según lo que les comunicó la CND. El secretario general del STA, Johnny Solahegui, dijo ayer de tarde a la diaria que sólo permanecerán trabajando “dos o tres” operarios para realizar el mantenimiento de las máquinas y conservar en buen estado “algunas telas”, así como “otros cuatro” que seguirán trabajando en “sacar los pedidos que ya estaban hechos”.

El dirigente explicó que cuando se comenzó a elaborar “el proyecto de viabilidad” junto con el Instituto Cuesta Duarte (ICD) del PIT-CNT existían tres posibilidades: que el proyecto continuara gestionado por la CND, que apareciera un posible comprador o que fuera autogestionado. “Estamos casi en la mitad del proyecto de viabilización, pero la CND ya dijo que no lo va a gestionar. Hay dos o tres posibles compradores que están mirando la fábrica, pero no han presentado ninguna oferta concreta, así que lo que queda llevar adelante es una autogestión con gerencia de los trabajadores”, explicó. La figura jurídica central del proyecto sería una cooperativa integrada por los trabajadores, pero se “contrataría una gerencia externa”. El nuevo proyecto necesita además financiación para refacciones en la planta, reparación y compra de maquinaria y la adquisición de insumos como lana y tintas.

Si el emprendimiento es autogestionado podría pedirle apoyo al Fondes (Fondo de Desarrollo), instrumento financiero del Poder Ejecutivo que otorga préstamos a ese tipo de proyectos a partir de las utilidades que ha generado el Banco República en los últimos años.

El STA integra la comisión multisectorial creada por el presidente José Mujica para buscar soluciones a la problemática laboral en Juan Lacaze. La comisión es presidida por el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, e integrada además por técnicos de los ministerios de Industria, Energía y Minería, Trabajo y Seguridad Social, la CND y el ICD del PIT-CNT. Esta comisión tiene todavía un mes para terminar su tarea y elevarle una o varias propuestas al presidente Mujica, para que éste decida.

Milton Castellano, que integra la comisión multisectorial por el ICD, dijo que en este momento se encuentran “intentando ordenar un conjunto de propuestas y posibilidades que se presentaron” como la que están elaborando los trabajadores como un “empredimiento autogestionario”, pero también “se han presentado algunos empresarios inversores”.

Según el director del ICD, cualquiera sea la propuesta, se debe basar en un redimensionamiento de Agolan, y además buscar alternativas complementarias porque “no existe un emprendimiento” que pueda abarcar a los 200 trabajadores que hoy están en la plantilla de la textil. Castellano confirmó que la CND ya no se va a hacer cargo de la textil Agolan, y que la solución no pasa sólo por “encontrar soluciones económicas”, sino que también hay que hallar las “formas jurídicas” adecuadas.

El Parque Industrial de Juan Lacaze, ubicado donde antes era la textil Campomar y Soulas, que luego se convirtió en Agolan, es propiedad de la CND y de la Intendencia de Colonia, y está administrado por la Agencia de Desarrollo Económico de la localidad.