Los dirigentes del Espacio 738 de Maldonado, Horacio Díaz, actual director de Turismo de la Intendencia departamental (IM), la diputada suplente Lourdes Ontaneda y el edil Daniel Rodríguez entregaron sus llaves del comité donde se guardan las urnas con los votos de las elecciones internas del sector del 27 de octubre.

En un comunicado emitido el viernes de tarde, Díaz, Ontaneda y Rodríguez explicaron que, “no habiendo llegado a una posición común con el resto de los candidatos participantes” en esos comicios “sobre el destino que se les debe dar a los sufragios emitidos por la ciudadanía”, se entregó la llave del comité central, ubicado en la avenida Lavalleja y Rincón de la ciudad de Maldonado, “a dos personas representantes” de los otros candidatos, la actual directora de Cultura de la IM, Marie Claire Millán, el secretario general de esa comuna, Gustavo Salaberry, el diputado Pablo Pérez y el director de Auditoría Interna de la IM, Alfredo Lara. “A partir de la mencionada entrega, Díaz, Ontaneda y Rodríguez, no participarán de la toma de decisiones sobre el futuro del contenido de las urnas allí depositadas”, agrega el comunicado, que finaliza agradeciendo “a la totalidad de los ciudadanos y ciudadanas que con su voto participaron en las elecciones internas”.

El objetivo de los comicios, que fueron a padrón abierto, era resolver quién sería el candidato a la IM por el sector y quién encabezaría la lista de candidatos a diputados. Díaz, Salaberry y Millán fueron los precandidatos para la IM, mientras que también Díaz y Millán, más Ontaneda, Pérez y Rodríguez fueron los candidatos a diputados. Poco después de finalizada la jornada electoral, y cuando se estaba desarrollando el escrutinio, comenzaron a aparecer denuncias de irregularidades, como la compra de votos, que señalaban como responsable a Díaz, que en ese momento iba ganando en los dos conteos. Cuando se llevaban 12 urnas escrutadas, correspondientes a la ciudad de Maldonado y al barrio Hipódromo, para la IM, Díaz tenía 1.024 votos, mientras que 514 correspondían a Salaberry y 229 a Millán. Para la diputación, Díaz tenía 1.098 sufragios, seguido por quien lo apoyó en la campaña, Ontaneda, con 595 votos, Pérez con 556 votos, Rodríguez con 535, Millán con 494 y Lara con 216. “Ante las denuncias sobre irregularidades sucedidas” en las elecciones “los comandos de campaña de los precandidatos” Lara, Pérez, Millán y Salaberry, y dirigentes del sector, en consulta con el intendente Óscar de los Santos, “solicitaron al Comando Electoral la suspensión del escrutinio para permitir analizar la situación planteada”, se explicó en un comunicado el 29 de octubre. Díaz, Ontaneda y Rodríguez no firmaron el texto. De los Santos, que se encontraba de viaje en Brasil, comunicó su decisión de suspender el conteo por lo menos hasta su regreso.

Con 37 urnas adentro, el local central del Espacio 738 fue cerrado en presencia de una escribana pública, que labró un acta para dejar constancia de lo que había en el interior y se quedó con las llaves en custodia. Cuando De los Santos volvió, se reunió con los candidatos y les propuso anular los comicios y habilitar a los tres precandidatos del sector a participar en las elecciones internas de junio de 2014, y resolver ahí la competencia. Para eso se debe convocar a una Convención Departamental del sector y poner la propuesta a consideración. De los Santos además les advirtió que si el sector se fractura, dará un paso al costado y no se postulará como candidato al Senado.

Ontaneda explicó a la diaria que ella, Díaz y Rodríguez propusieron “una salida coherente”, que consistió en “dar a conocer a la población el resultado de la votación”, pero como éste “está cuestionado, no aceptamos los lugares”. Esta idea no prosperó y hubo un “fuerte reclamo por parte de la gente que trabajó en la campaña con nosotros”. “Vamos a tener varias reuniones horizontales y vamos a ir caminando en un sentido paralelo. La Alianza está en su camino y nosotros tomaremos nuestro camino propio”, agregó. Con respecto a la propuesta de De los Santos, Ontaneda dijo que “las soluciones no son sólo de los líderes, son también de la gente. Hemos construido un espacio horizontal en el que todos tienen opinión”. Sin embargo, aclaró que De los Santos “es el candidato que queremos votar al Senado”. Sobre las denuncias, Ontaneda negó la compra de votos y dijo que hubo “muchos blancos y colorados” que votaron a Díaz y su propia candidatura, pero eso no fue resultado de irregularidades, sino del “trabajo con los vecinos”.

Finalmente explicó que la candidatura de Díaz a la IM contó con el apoyo de la lista 78, un grupo departamental que se escindió de la Alianza Progresista, la lista 1043, también departamental y de sectores del Partido Demócrata Cristiano, que según sugirió Ontaneda se podrían sumar a este camino paralelo.