La reunión veraniega en La Paloma ha sido un clásico del Herrerismo, pero en 2014 la convocatoria viene cargada. Esta cita, que comenzará el sábado a las 9.00, espera la llegada de cerca de 300 dirigentes de todo el país, provenientes de las 176 agrupaciones que integran el sector Todos Hacia Adelante, que impulsa la precandidatura de Luis Lacalle Pou. Hasta el menú deberá adaptarse a la nueva situación: a diferencia de otros años, los dirigentes nacionalistas no degustarán una paella, sino que almorzarán una picada, sándwiches y refrescos.

“Es una reunión diferente, la convocatoria es diferente y la concurrencia va a ser diferente”, expresó Álvaro Delgado, diputado de Aire Fresco y una de las figuras más cercanas a Lacalle Pou. Los principales sectores que integran Todos estarán presentes: además de Aire Fresco, también lo harán el Herrerismo, Más País, Soplan Vientos Nuevos, el Espacio 40 y el Movimiento Nacional de Rocha. “Nos estamos jugando la elección interna y por eso empezamos a prepararnos”, explicó el diputado.

A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez el encuentro incluso tendrá nombre: “A gobernar”, se titula la convocatoria. “No se trata del inicio de una campaña, sino de un proceso que tiene que poner acento en la necesidad de ser gobierno, en un momento de crisis del Frente Amplio (FA), en la necesidad de gobernar”, resumió el diputado rochense José Carlos Cardoso.

El encuentro buscará establecer la estrategia que el sector piensa desarrollar de cara a la elección interna de junio. También se trata de “marcar los límites de la forma de trabajo”, teniendo en cuenta que la elección va a ser enfocada “por la positiva”, según explicó un dirigente del sector.

El coordinador de los grupos técnicos programáticos de Todos, Pablo da Silveira, realizará una exposición en la que resumirá las líneas de trabajo de estos equipos, y luego habrá un espacio abierto de intervenciones para todos los dirigentes. El acto finalizará con las palabras del propio Lacalle Pou.

Temas de cocina

Dejando de lado la elección interna de junio, uno de los principales desafíos que el sector tiene por delante es definir su postura de cara a la elección en Montevideo. El Partido Nacional presentará sólo un candidato bajo el lema del Partido de la Concertación, y Todos todavía no resolvió si apoyaría o no la precandidatura a la Intendencia de Jorge Gandini o si, en cambio, designaría un candidato propio para competir con éste.

En el sector no se visualizan posibles candidatos y los interesados no sobran, pero entre muchos de los dirigentes tampoco sobran las ganas de apoyar a Gandini, el principal dirigente capitalino de quien será el competidor de Lacalle Pou en la interna nacionalista, el senador Jorge Larrañaga. Cardoso ilustra muy bien el pensamiento de muchos dirigentes de Todos: “Jorge [Gandini] está juntando para su molino en la interna. Además de ser precandidato departamental, va a ser candidato a diputado, a senador y un aportante a Larrañaga electoralmente muy fuerte. Nosotros no podemos enredar la piola. Si Gandini no fuera un candidato que trabajara con esa fuerza para Larrañaga sería otro el escenario, pero hoy es nuestro adversario y mientras junta para la departamental también lo hace para Larrañaga. Un adelantamiento sería darle al competidor un instrumento más”.

El sector conformará un grupo de trabajo que en febrero comenzará a analizar la situación más detenidamente, aunque el apoyo a Gandini, al menos en el verano, no parece una probabilidad. Aun así, en la interna de Todos hay quienes insisten en buscar un candidato propio y también quienes no rechazan el nombre del diputado de Alianza Nacional.

La apuesta de algunos dirigentes pasa por reiterar la buena votación que en el último período electoral consiguieron las listas que componen Todos en la capital (en especial la de la lista 71, que sola obtuvo 43,5% de los votos nacionalistas en las últimas departamentales, frente a 28,4% de la lista 2004, de Alianza Nacional). Este precedente hace suponer a los dirigentes que, en caso de vencer en la interna montevideana, la candidatura de Gandini no podría ser impuesta si el sector decide finalmente promover a otro candidato. Y aun si el bloque apoyara a Gandini por falta de candidatos propios, ganaría un poder muy relevante en la interna blanca de la capital.

Hasta dónde

Dirigentes de Todos han mantenido contacto con otro de los precandidatos nacionalistas, Jorge Saravia (Concertación Republicana Nacional, CNR), quien antes había estudiado la posibilidad de un acuerdo electoral con Sergio Abreu (Dignidad Nacional), aunque esta idea finalmente no prosperó. En diálogo con la diaria, Saravia admitió haber tenido contacto con Todos en lo que va de este año, pero de corte “programático” y no electoral.

No obstante, su sector analizará en su próximo congreso programático la posibilidad de realizar acuerdos electorales y Saravia no descartó este camino: “Vamos a ver cómo encaramos la interna. Si vamos en proceso de buscar una alianza con los sectores del partido que están punteando, o si nos mantenemos como estamos”.

Casualmente, este encuentro de la CNR es en el mismo lugar y casi a la misma hora que el de Todos: en La Paloma y a las 10.00. “Sea cual sea la decisión, nuestro sector va a reafirmar el perfil de centroizquierda con banderas fuertes que tratamos de plantear hacia la interna, buscando alianzas que mantengan estos contenidos. Con Luis [Lacalle Pou] hemos tenido acercamientos en esta materia, pero siempre a nivel programático”.