La compleja situación en la que se encuentra la textil Agolan de Juan Lacaze podría comenzar a cambiar a partir de hoy, cuando a las 10.00 el presidente José Mujica reciba en la Torre Ejecutiva a dirigentes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, acompañados por una delegación del Sindicato Textil Agolan (STA), a la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Adriana Rodríguez, y a representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Esta fábrica de tejidos en lana cardada, referente industrial de la región, cerró en 1992 cuando la firma era Campomar y Soulas y reabrió en 1994 bajo la firma Agolan SA, empresa cuyo único accionista es la CND, que a su vez es una persona jurídica de derecho público no estatal, que se rige por el derecho privado y que pertenece en 100% al Estado.

Pero desde hace meses la empresa viene registrando pérdidas millonarias y en diciembre, en una reunión tripartita entre la CND, el MTSS y el sindicato, la entidad propietaria comunicó que había decidido cerrar la fábrica porque “ya no tenía más recursos monetarios, ni forma de darle viabilidad”, según explicó Johnny Solahegui, secretario general del STA. Ante la posibilidad de perder la fuente laboral, los trabajadores solicitaron un plazo de 90 días para presentar un proyecto de viabilidad que elaborarían junto al Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. Pero la CND les contestó que no tenía fondos para mantener la empresa funcionando durante ese plazo, a lo que el STA planteó pedir la intervención de Mujica para “conseguir el apoyo necesario para salvar la empresa”. Solahegui explicó que la CND se comprometió a presentar los gastos fijos necesarios para poder continuar trabajando durante esos tres meses, y el monto asciende a los 2.300.000 dólares.

Por su parte el STA inició las gestiones a través del PIT-CNT para llegar hasta Mujica, pero la entrevista la terminó consiguiendo Rodríguez, jerarca muy allegada al presidente.

El viernes 3, en una reunión mantenida en la estancia presidencial de Anchorena, en la que participó la diputada suplente por Colonia Mercedes Santalla (Movimiento de Participación Popular), Mujica se puso al tanto de los detalles de la compleja situación laboral en Juan Lacaze, donde además del problema de Agolan hay dificultades en la papelera Fanapel y finalizaron los contratos de unos 200 trabajadores que habían sido empleados en la construcción de la pastera de Montes del Plata.

A partir de esta reunión el presidente decidió visitar Juan Lacaze el lunes de mañana, donde recorrió, entre otros lugares el atracadero de yates en la zona portuaria, el parque industrial y la Agencia de Desarrollo Económico de la ciudad. Ayer también hubo una reunión entre Rodríguez, una contadora de la CND y el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, para tratar el tema antes de la reunión de hoy en la Torre Ejecutiva.

Si bien los trabajadores se tenían que reintegrar a sus actividades ayer, luego de la licencia por las fiestas tradicionales, la CND decidió otorgar a la plantilla completa una licencia anticipada hasta el 24 de enero.

Críticas a la gestión

Solahegui expresó que el STA viene planteando desde hace seis años, junto con el Congreso Obrero Textil, ayudar a la industria del rubro mediante las compras del Estado, por ejemplo, “fabricando los uniformes para las empresas públicas”. Pero además Agolan tiene una “línea de ventas al mercado externo muy importante. Lo que hay que tratar de hacer es no trabajar sólo con lana cardada, que es lana pesada y nos limita, sino renovar la empresa con hilado sintético y otras líneas más livianas y apostar a nichos de mercado donde la diferencia sea la excelencia y no la cantidad”, explicó el dirigente. Para Solahegui “no podemos competir con los asiáticos en cantidad. Hay que mejorar cada vez más la calidad y nutrir mercados que quieren excelencia”. Con respecto a la conducción desarrollada por la CND al frente de la empresa, el dirigente afirmó que hubo “un problema de gestión y de ventas” porque se trata de “equipos que no tienen conocimiento en la industria textil”.

Para el dirigente “hay que cambiar el tipo de gestión con una reducción de la gerencia y la parte administrativa”. Actualmente Agolan emplea a unos 210 trabajadores y“para ese número de operarios tiene cinco gerencias. Hay también un número importante de administrativos y en la producción hay sólo 118 trabajadores”, añadió Solahegui.

A pesar de estas discrepancias con la CND, el proyecto de los trabajadores no pretende que la entidad deje de gestionar el emprendimiento. Solahegui informó que para los próximos tres meses existen “pedidos de trabajo”, lo que significa que “la fábrica no tiene por qué estar parada” mientras el sindicato y el PIT-CNT elaboran la propuesta de viabilidad.

Este viernes a las 19.00 está convocada una reunión de “las fuerzas vivas” de Juan Lacaze para tratar “el tema del empleo en la localidad”, según informó el alcalde local Darío Brugman (Frente Amplio).