La designación de los integrantes del Ejecutivo de un eventual tercer gobierno del Frente Amplio (FA) dependerá en parte de la preferencia de Tabaré Vázquez -en caso de que triunfe en las internas- y en parte de la correlación de fuerzas que surja de la propia interna frenteamplista. Por tanto, todavía no hay nada definido, aunque ya están circulando algunos nombres.

José Luis Cancela, quien hasta hace pocos días fue embajador de Uruguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un nombre que Vázquez “ha dejado circular”, señalaron a la diaria fuentes cercanas al ex presidente. Cancela fue director general -el número tres- de secretaría de cancillería durante el gobierno de Vázquez y desde hace un tiempo asesora al ex presidente en asuntos internacionales. Está afiliado al Partido Socialista. El ex canciller -también socialista- Reinaldo Gargano lo puso en la dirección general, pero, una vez en el ministerio, Cancela tenía un diálogo más fluido con el propio Vázquez que con Gargano. Junto al embajador en Estados Unidos de aquel entonces, Carlos Gianelli, fue uno de los impulsores de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, posibilidad que finalmente fue descartada por el propio Vázquez. Hasta el momento no está definido el destino que tendrá Cancela luego de dejar su puesto en la ONU.

También circula el nombre de Gonzalo Fernández, quien fue canciller durante el gobierno de Vázquez. No obstante, en este caso, el propio Fernández ha manifestado a dirigentes frenteamplistas que no tiene voluntad de ocupar ningún cargo en un eventual tercer gobierno del FA y que prefiere permanecer alejado de la política.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) pretende que el actual canciller Luis Almagro continúe al frente de la cartera y así se lo hizo saber a Vázquez. Más allá de esta aspiración, en el propio sector consideran muy poco probable que Vázquez acepte la continuidad de Almagro. La cancillería es habitualmente un cargo de suma confianza del presidente de turno, pero, además, en el MPP consideran que durante este período se marcó “una orientación distinta” en materia de política exterior, en la que se priorizó en forma más marcada la integración regional, y ése es otro factor que dificulta la continuidad de Almagro.

En un momento se había manejado la posibilidad de que el actual vicepresidente, Danilo Astori, ocupara la cancillería de un eventual gobierno de Vázquez. Pero según informó Búsqueda a fines del año pasado, su entorno lo habría convencido de que ese cargo no sería el mejor en materia de visibilidad política. Por lo tanto, sería una opción que el actual vicepresidente ocupara el Ministerio de Economía y Finanzas.

Tiene quien lo asesore

El ex presidente Tabaré Vázquez definió que el publicista Claudio Invernizzi será su asesor de imagen para la campaña electoral, según publicó ayer Búsqueda. Invernizzi fue director de Televisión Nacional Uruguay en la última parte del gobierno de Vázquez y hoy es dueño de la agencia de publicidad Gurisa. En la campaña electoral de 2004, el asesor de Vázquez fue el publicista Esteban Valenti.

De los jerarcas de gobierno que pertenecen al MPP, tienen alta chance de seguir en sus cargos el actual ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y la actual presidenta de Antel, Carolina Cosse. Respecto al primero, Vázquez elogió su gestión y dejó entrever la posibilidad de que permanezca en su cargo, durante una entrevista con el programa En la mira de VTV. Sobre la segunda, el ex presidente también ha hecho una evaluación positiva de su gestión.

El MPP evaluó el nombre de Cosse como posible candidata a la Intendencia de Montevideo (IM). El sector pretende salir a competir con el socialista Daniel Martínez, en una alianza con el denominado “grupo de los ocho”, que también integran el Partido Comunista, la Vertiente Artiguista y Compromiso Frenteamplista, entre otros. No obstante, según señalaron fuentes del MPP, en una reunión con el diputado emepepista Julio Battistoni, Cosse manifestó sus dudas sobre la conveniencia de aceptar esa candidatura. Argumentó que la gestión en la IM es “muy complicada” y tiene “muchos vicios”. “Ella planteó que con ADEOM [Asociación de Empleados y Obreros Municipales] es muy difícil trabajar, y que en cambio la actitud de los empleados de Antel es totalmente distinta”, apuntó una fuente. Cosse expresó su preferencia por permanecer al frente de Antel y así consolidar el trabajo realizado durante este período de gobierno. No obstante, el tema no está cerrado, y un sector del MPP continúa intentando que Cosse acepte la candidatura.