La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) acordó ayer votar con modificaciones el proyecto de ley de responsabilidad penal del empleador. El texto aprobado por la Cámara de Diputados establece que el empleador que no adoptara “los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación” y pusiera de ese modo en “peligro grave y concreto la vida, la salud o la integridad física del trabajador”, debía ser castigado con tres a 24 meses de prisión.

La iniciativa generó reparos en algunos senadores frenteamplistas. En particular, el senador Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) anunció que no votaría el texto si no se introducían modificaciones. El entonces ministro de Trabajo Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista) se mostró partidario de contemplar algunas objeciones planteadas por empresas respecto de que el texto no brindaba garantías a los empleadores.

El debate se prolongó durante todo febrero, y ayer la bancada de senadores oficialistas acordó, con la oposición del Partido Comunista (PCU), introducir cambios. Se incorporará el concepto de “omisión deliberada”, lo que busca salvar objeciones jurídicas y dar mayores garantías a los empleadores. El nuevo texto deja librado a la interpretación del juez si la omisión es intencional o no. “Se les da margen a los jueces y se le da mucho margen a la Inspección General del Trabajo. También a los trabajadores, que pueden dejar constancia en los casos en los que el empleador se niega a proporcionarles implementos de seguridad”, afirmó el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), coordinador de bancada del FA.

Los proyectos elegidos

La próxima semana, el presidente José Mujica se reunirá con los legisladores frenteamplistas para definir las prioridades en materia legislativa para su último año de gestión, informaron a la diaria desde Presidencia. El oficialismo buscará aprobar las normas que tienen media sanción -Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Ley de Responsabilidad Penal del Empleador, Ley de Atención Sanitaria de Adictos en Situación de Riesgo-. Hay otras iniciativas que se evaluarán en particular: el proyecto de Código Penal y el de Código Penal Adolescente. Por la realización de las elecciones en octubre, el año legislativo culmina el 15 de setiembre; luego quedará funcionando la Comisión Permanente.

Las modificaciones buscan contemplar algunas objeciones jurídicas planteadas por los abogados penalistas consultados. Por ejemplo, indicó Rubio, se señalaba que el proyecto era inconstitucional porque configuraba un delito a partir de una omisión que no necesariamente era intencional o consciente. El senador valoró que las modificaciones no alteran la “esencia” del proyecto.

Después de que se formulen algunas consultas jurídicas que quedan pendientes, el texto se votará el jueves 6 de marzo en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social y el martes 11 de marzo en el plenario de la Cámara de Senadores. Luego deberá volver a ser considerado en Diputados. Ayer el senador Eduardo Lorier (PCU) planteó la postura de su sector, de aprobar el proyecto tal como fue votado en Diputados. No obstante, el legislador aclaró a la diaria que su partido “acatará democráticamente” lo que resuelva la bancada.

Rubio aseguró que el nuevo texto se someterá a consulta de los diputados frenteamplistas y de las organizaciones sociales. El Partido por la Victoria del Pueblo, representado por el diputado Luis Puig, ha defendido, al igual que el PCU, la necesidad de no introducir cambios a la iniciativa.

A la reunión de bancada de ayer asistieron Milton Castellano y Fernando Pereira en representación del PIT-CNT. Manifestaron la posición de la central de que el texto se vote tal como vino de Diputados. “Somos partidarios del mantenimiento de ese proyecto; ahora, si la realidad obliga a que haya cambios, queremos cuanto antes la existencia de un proyecto que proteja más a los trabajadores ante los riesgos laborales”, aclaró Castellano a la diaria. El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos realiza en estos días una campaña para que se apruebe el proyecto.