La ex directora del liceo Bauzá Graciela Bianchi se sumó ayer a Aire Fresco, durante un plenario del sector que lidera el precandidato Luis Lacalle Pou. El diputado destacó que Bianchi, que ya estaba participando en los grupos programáticos, “no sólo se comprometió, sino que se involucró y se remangó para salir a convencer”.

La ex directora dijo que se fue “traicionada” del Frente Amplio (FA). Recordó que fue secretaria del Consejo Directivo Central (Codicen) y en ese ámbito, en los “cargos de confianza”, vio “la naturaleza humana”: “Se apoderaron de los cargos, del poder, y se desesperaron por los viajes”, dijo, en referencia al oficialismo. También dijo haber visto como se criticaba a los “abogados” que “ponen palos en la rueda y molestan”. Pero cuando ya estaba desilusionada del oficialismo, “aparece Luis”, del que destacó su “cabeza abierta” y “humildad”. “Parece que siempre hubiera militado con él”, dijo la ex directora, que sostuvo que coincide en “casi todo” con el candidato y que se siente “humanamente muy bien con él”. Finalizó halagando el discurso de asunción del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux.

De esta forma Bianchi se convierte en una de las mujeres de mayor relevancia del sector, junto a Beatriz Argimón y Carol Aviaga, quien integra el directorio del PN.

Desideologizado

Antes de la oratoria de Lacalle Pou, el diputado Álvaro Delgado entonó el acto asegurando que “el único sector que tiene medidas concretas en ejes temáticos es éste [en referencia a Todos Hacia Adelante] y el único candidato que está dispuesto a dar la cara y decir qué es lo que piensa hacer si gana es Lacalle Pou”.

Minutos antes de comenzar el acto, el precandidato había cuestionado a su par frenteamplista Tabaré Vázquez y su propuesta de aumentar el presupuesto destinado a la educación a 6% del Producto Interno Bruto (PIB): “Es muy vacío hablar de 6%: ¿de qué y para qué? En 2004 la discusión era si le dábamos 4,5% a la educación, y ¿qué mejoró eso? Además, ¿se sabe cuál será el PIB de nuestro país con lo que pasa en Argentina? Vamos a darle contenido y no tanto número a la educación. Hemos perdido la dimensión humana del gobierno”.

También cuestionó la propuesta de la precandidata Constanza Moreira, de reducir el tamaño de las Fuerzas Armadas. Destacó la importancia de éstas en el cuidado de las aguas territoriales, en las fronteras y en catástrofes. “Necesitamos fuerzas desplegadas en el territorio, pero vamos a terminar con la ideología porque es mucho ‘blablá’ y después sigue todo como está”.

Durante su discurso, Lacalle Pou advirtió que mucha gente está lejos del proceso electoral, y recordó que la elección interna es “de voto voluntario y pre Mundial”, por lo que habrá que buscar “elementos catalizadores” y propuestas concretas, que él presentará el 25 de febrero. “No se puede dar un uruguayo por perdido”: “No me fumo más lo de las zonas rojas”, dijo, y tras destacar la necesidad de construir justicia tratando de forma “diferente a los diferentes”, puntualizó que antes que nada es indispensable que “la gente nos crea”.